Lavín: Aprobación de la reforma demuestra preocupación por la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro valoró el respaldo de los diputados al proyecto, que ahora pasa al Senado.

Anunció en Cooperativa que está dispuesto a "conversar" el recorte de horas de historia.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se mostró conforme ante la aprobación de la reforma educacional en la Cámara de Diputados este miércoles.

ImagenLa iniciativa -aprobada por 62 votos a favor y 42 en contra, más tres abstenciones- incluye disposiciones como la posibilidad de los directores de remover el cinco por ciento de los profesores con peores resultados en la educación municipalizada y cambios al estatuto docente.

Estoy "súper contento, porque es un proyecto muy importante y no sólo se aprobó en general por una mayoría amplia, sino que además después se fue votando artículo por artículo y también se aprobó", comentó en Cooperativa el secretario de Estado.

Lavín añadió que "ahora viene la segunda parte, que es aprobarlo en el Senado en el mes de enero. Con esto se demuestra que hay una preocupación genuina por la educación".


Rechazo de los profesores

Consultado por los reparos del Colegio de Profesores ante el proyecto del Ejecutivo, el titular de Educación sostuvo que "la mayoría del proyecto favorece a los profesores: se aprobó un plan de retiro de profesores con bono de 20 millones de pesos y un bono de dos millones para los profesores jubilados".

El ministro Lavín agregó que "la votación demostró que los parlamentarios piensan en Chile, en los alumnos, en las familias, aún cuando puedan ir en contra de un interés gremial que es legítimo".

Lavín aclaró además que la disminución de las horas de historia no está en el proyecto y se mostró abierto a conversar sobre el recorte.

"El tema del currículum y el cambio en el número de horas no va dentro de este proyecto, no es un tema que requiera ley y es algo que tiene que aprobar el Consejo Nacional de Educación. Estoy dispuesto a conversarlo y se está pensando de una hora que se llame historia y ciudadanía. Es un tema que podemos volverlo a conversar", señaló.

"Chile necesita más Lenguaje y Matemáticas, ese es el corazón de la educación, pero yo quiero ayudar a construir un consenso nacional, y me gustaría construir un acuerdo que vaya más allá de uno, dos o tres gobiernos", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter