Lavín espera que la Prueba Inicia se convierta en requisito para ejercer como profesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Educación postuló que la herramienta pase a ser obligatoria.

Diputada Hoffman llamó a cuidarse de quienes imparten esta carrera de forma "chanta".

Llévatelo:

Preocupación demostró este jueves el ministro Joaquín Lavín al entregar el detalle de los resultados de la Prueba Inicia, que mide la calidad docente de los estudiantes de pedagogía, poniéndole nota 3,5 a los resultados generales obtenidos.

ImagenLa prueba es de carácter voluntario y a ella se sometieron 43 de las 59 universidades que dan la carrera, obteniendo en promedio un 51 por ciento de respuestas correctas, bajando a 42 por ciento en Matemáticas, y en Lenguaje un 55 por ciento.

Por ello, Lavín anunció más incentivos económicos, como premiar con mejores sueldos de entrada a quienes obtengan los resultados más altos, y espera que esta prueba deje de ser voluntaria y se transforme en obligatoria y, en un futuro, requisito mínimo para ejercer.

"Hay un planteamiento de exigir una restricción adicional, que es que para ejercer como profesor haya que obtener al menos un determinado porcentaje de respuestas correctas en la Prueba Inicia. Eso no va en el proyecto, pero cuando se llegó al acuerdo de reforma educacional hubo parlamentarios que hicieron ese planteamiento", comentó.

Por ello, explicó Lavín, "nosotros suscribimos un protocolo en que dijimos que el Gobierno está dispuesto a discutir este tema".

Entre las que se sometieron a la prueba, cinco instituciones están en el grupo de mejor promedio: la Finis Terrae, la Universidad Católica, la Universidad de Chile, Universidad de Los Andes y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En tanto, los peores resultados estuvieron bajo el 45,5 por ciento de rendimiento, incluso llegando a 37 por ciento: la Universidad del Pacífico, la Central, la Católica de Temuco, Aconcagua, Universidad del Mar y la Boliviariana.

Magisterio y responsabilidadDesde el Colegio de Profesores, su timonel Jaime Gajardo dijo que el magisterio "no tiene velas en este entierro" del negocio de la educación y la proliferación de universidades que ofrecen la carrera sin las herramientas adecuadas.

Al respecto, la encargada del departamento de Educación del magisterio, Bárbara Figueroa, "una prueba Inicia puede tomarse en segundo año, en tercer año, para que las facultades de educación digan 'bueno, estos son nuestros déficit, vamos a superarlos' (...) pero no una vez que termine el proceso, porque ahí pierden toda su responsabilidad".

Figueroa apuntó que, en el fondo, la responsabilidad "es de un ministerio que no ha fiscalizado las políticas de educación que se están implementando hace años".

Para María José Hoffman (UDI), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, indicó que "es muy valioso que se amplíe esta información" y "cuidémonos de aquellas universidades que imparten esta carrera y lo hacen de manera 'chanta'", ya que los planteles deben demostrar su compromiso con la educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter