Lonko de Temucuicui: Casi todo lo que está ocurriendo son autoatentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Queipul negó responsabilidad de grupos mapuche en los hechos de violencia en La Araucanía.

Apuntó en Cooperativa a la implicación de hijos de agricultores y carabineros retirados.

Llévatelo:

El lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, Víctor Queipul, negó que haya grupos mapuche tras la serie de atentados incendiarios y baleos registrados en las últimas semanas en la Región de La Araucanía, principalmente en la zona de Ercilla.

"Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados", dijo Queipul a El Diario de Cooperativa, apuntando a la existencia de grupos como el comando Hernán Trizano, formado por "hijos de particulares, carabineros jubilados, hijos de carabineros que se organizan para deslegitimar la lucha del pueblo mapuche".

 

Imagen
El dirigente afirmó que las comunidades están realizando "recuperaciones productivas" de predios, y que de éstos "no se van a mover". (Foto archivo: UPI)

El dirigente también deploró los resultados de la "cumbre de seguridad" realizada el lunes en La Moneda, tras lo cual el ministro Hinzpeter anunció el reforzamiento de las dotaciones de Carabineros y la PDI en la zona.

"Después de la reunión que se sostuvo en Santiago del comité de seguridad, acá ya la comunidad, sobre todo los que están en proceso de reivindicación de tierras, están totalmente sitiados con carabineros. Los tres puntos principales de entrada a la comunidad de Temucuicui están con protección policial en la cual cada ingreso de vehículo y personas se está controlando", explicó.

Toma productiva"Lo que está ocurriendo acá para nosotros es como provocar, no tratar de buscar una manera de solucionar el tema dialogando, como dice el Gobierno", afirmó Queipul, que defendió la ocupación de terrenos como los fundos La Romana y Montenegro,  de propiedad de René Urban.

"Nosotros estamos haciendo una recuperación productiva, porque ya tenemos como 30 hectáreas sembradas dentro de un predio donde estamos. Sembramos trigo, sustento para la familia".

Este proceso "nació porque estábamos conversando que esas tierras se iban a comprar y el particular estaba en disposición de vender. Estábamos conversando. Ahora desconozco la decisión que va a tomar el Estado, pero puedo decir que nosotros ya tomamos posesión de predio, estamos sembrando, estamos con todos los animales adentro y de ahí no nos vamos a retirar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter