Lonko encabeza viaje de mujeres mapuche a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juana Calfunao, liberada recientemente, llegará hasta La Moneda el jueves.

Manifestantes se congregan en los accesos a Temuco.

Llévatelo:

Un grupo de 45 mujeres de la etnia mapuche viajará a Santiago para llegar el jueves a La Moneda y manifestarse en respaldo de las demandas de los comuneros que cumplen este miércoles 80 días en huelga de hambre.

EImagenl grupo -que parte durante este miércoles desde las puertas de la cárcel de Temuco, viajarán a la capital y pernoctarán en Canelo de Nos- es liderado por la lonko Juana Calfunao, quien salió recientamente en libertad.

Calfunao es madre también de uno de los comuneros en huelga de hambre, Huaiquilaf Cadín, quien está internado en el hospital de Victoria producto de una descompensación sufrida al interior de la cárcel de Angol, donde cumplía prisión preventiva.

"Si sabe lo que es el dolor de un hijo, estamos seguras que nos van a recibir y vamos a sacar algo bueno las madres, vamos con mucha fe, ojalá que nos reciba personalmente, pero sería importante que nos recibiera, sería un gesto noble" para buscar alguna solución porque "el pueblo se está moviendo", anticipó Calfuqueo.

Por su parte, Antonio Cadil, vocero de la comunidad de Los Laureles, "el pueblo mapuche hoy día se movilizó y que sepan que la nación mapuche se está uniendo y que sepa el mundo entero y el Gobierno que nuestro pueblo está vivo y que va a seguir resistiendo y luchando".

BloqueosEn paralelo, se bloquearon varios accesos a la ciudad de Temuco, que se han centrado en el sector de avenida Caupolicán y Montt, por donde pasa la carretera 5 Sur, donde grupos universitarios y mapuche están gritando consignas a favor de los grupos.

Carabineros procedió al despeje de tres bloqueos, en Padre Las Casas, Nueva Imperial y el acceso a Cholchol.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter