Mañalich aseguró que la nueva escuela de La Greda estará en un lugar "protegido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud dijo tener tranquilidad de que los niños no volverán a estar expuestos.

Seremi aseguró que los monitoreos se iniciarán recién este jueves.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la nueva escuela de La Greda se trasladará a un lugar "protegido" asegurando que hay tranquilidad para afirmar que sus alumnos no volverán a estar expuestos a fuentes de contaminación.

"Tengo la tranquilidad para poder afirmar que se están haciendo los traslados y las cosas de una forma tal que podemos asegurar razonablemente que esos niños van a estar sin exposición a nuevos focos de fuentes de contaminación en el futuro"

"Respecto a lo evaluado en este momento, a la forma que se mueven los vientos (...), las concentraciones de gases potencialmente tóxicos, tenemos una tranquilidad muy alta en que la escuela nueva de La Greda, o como se defina llamar, va a estar en un lugar protegido. De lo contrario sería un absurdo lo que estamos haciendo", dijo el ministro.

El Minsal decretó que la escuela debe dejar de funcionar el 31 de diciembre, lo que significa que en marzo Codelco financiará, a través de 1.000 millones de pesos, un establecimiento modular a dos kilómetros de su refinería.

En tanto, para julio de 2012, se espera que se construya en el mismo sector la escuela definitiva, pero el terreno escogido por la Seremi de Salud de la región de Valparaíso debe ser mitigado porque corresponde a una zona donde se depositaban cenizas.

Además, el seremi de Medioambiente de la región, Hernán Brücher, explicó que a las 11:00 de la mañana de este jueves recién empezarán los monitoreos de análisis de riesgo en el lugar escogido.

"Se ha definido el lugar y una vez que contamos con la aprobación de la mayoría de los padres y apoderados, y si partimos haciendo este análisis de riesgo", y "una vez determinados los muestreos y si existen o no contaminantes que pueden constituir riesgo para la salud de las personas se tomarán las medidas correspondientes.

Emisiones de azufreEn tanto, tras la firma del protocolo de acuerdo entre Codelco y la empresa AES Gener para equiparar la norma chilena de emisiones de azufre a los 500 microgramos que establece la OMS, el gerente del departamento de medioambiente, Andrés Cabello, descartó haber sido responsables del último episodio de contaminación.

"Desde el punto de vista de los efectos que podría eventualmente nuestra actividad causar, en el ambiente, tenemos muy escasas, yo diría casi ninguna posibilidad de producir un evento de esta naturaleza", recalcó Cabello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter