Mañalich manifestó "gran preocupación" por niña que espera doble trasplante
Linda Michea permanece "extremadamente grave" en el Hospital Calvo Mackenna.
Corporación del Transplante alertó que la demora es más peligrosa para niños que adultos.
Linda Michea permanece "extremadamente grave" en el Hospital Calvo Mackenna.
Corporación del Transplante alertó que la demora es más peligrosa para niños que adultos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este jueves su "gran preocupación" por la situación que enfrenta la niña Linda Michea, de 14 años, que espera angustiosamente un transplante de hígado y es prioridad a nivel nacional.
![]() |
| Mañalich indicó que la menor ya tiene un largo historial de salud asociado al mal funcionamiento de su hígado. (Foto: UPI) |
"Su situación de salud es extraordinariamente grave y delicada, porque ella ya tiene una historia desde el punto de vista de su enfermedad al hígado muy compleja, que hace que sus posibilidades incluso de recibir un nuevo órgano, o una vez recibido, no tengan un buen pronóstico, y sea motivo de gran preocupación", declaró.
Linda permanece internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna junto con otro niño de cinco años que también encabeza la lista de transplantes prioritarios.
Consultada por este tema, la coordinadora de la Corporación Nacional del Transplante en la zona oriente, Macarena Günther, alertó que por su desarrollo físico, para los niños es aun más fatal que para los adultos la espera extendida por un transplante.
"Para todo paciente que está en urgencia para ser transplantado, por supuesto que cada día que pasa aumenta la posibilidad del riesgo vital", dijo.
"Un paciente en urgencia de transplante tiene tal premura que si no se obtiene un órgano a tiempo puede fallecer, efectivamente", pero "sabemos que los niños, especialmente por su desarrollo físico y por lo lábiles que son sus organismos, probablemente cuentan con menos tiempo que los adultos", dijo la experta, que aclaró que en este tipo de situaciones "no se puede prever de antemano" si avanzarán en un sentido u otro.
En la actualidad hay 1.370 personas esperando ser transplantadas en Chile, la mayoría de hígado y riñón.