Mañalich: No veo la necesidad de legislar sobre el aborto eugenésico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud aseguró que en Chile existe el aborto terapéutico.

"Es un tema resuelto éticamente en nuestra legislación", aclaró.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo no creer que exista la necesidad legislar sobre el aborto eugenésico en Chile, refiriéndose al actuar respecto a los fetos que presentan enfermedades incompatibles con la vida.

Imagen
El minsitro explicó que siempre se prioriza la vida de la madre. (Foto: Archivo UPI)

El titular de salud señaló a El Diario de Cooperativa que es importante diferenciar entre un aborto eugenésico y un aborto terapéutico, asegurando que estos últimos se practican sin necesidad de una regulación.

"Yo no reconozco la necesidad de legislar en el caso de aborto eugenésico, que quiere decir generar una política en la cual cuando se ha producido un embarazo no deseado o cuando el feto es incompatible con la vida sea necesario interrumpir el embarazo durante la época que determinamos aborto, que es antes de las 22 semanas", dijo el doctor.

Mañalich explicó que en ese tipo de casos, "es prudente terminar con ese embarazo" después de los cinco meses de gestación ya que "coincide con la fecha en la cual se puede con certeza que esa condición que tiene el feto no es compatible con la vida"

Respecto a la discusión sobre el aborto terapéutico, el secretario de Estado aseguró que cuando hay que elegir entre la sobrevida de la madre o la del feto "es un tema resuelto éticamente en nuestra legislación" porque lo que se castiga son las acciones que buscan producir el aborto, no cuando se quiere resguardar la vida de la mujer.

"En todos los casos que se presentan a la práctica médica, sin necesidad de un consejo de ética ni nada, lo que se hace siempre es terminar el embarazo anticipadamente o tratar a la mujer de la enfermedad que la aqueja incluso si eso tiene por efecto el fallecimiento del feto", detalló.

Trasplante de órganos

El ministro se refirió al acuerdo de donación de órganos que se suscribirá este viernes entre Chile y Argentina, y dijo que este convenio está enfocado en las listas esperas de niños, que son los que más dificultades tienen a la hora de encontrar un donante.

"En el caso de los niños hay una dificultad de volumen, vale decir encontrar un órgano que sea compatible del punto de vista del tamaño es bastante difícil", explicó Mañalich, quien agregó que Argentina cuenta con el doble de donantes respecto a Chile, lo que es muy beneficioso para el país.

El facultativo señaló que se cuenta con las capacidades técnicas para recibir hígados desde el vecino país, y paulatinamente se comenzará con el traslado de otros órganos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter