Chile y Argentina suscribirán acuerdo para donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Mañalich dijo que convenio se oficializará durante visita oficial de Cristina Fernández.

Este permitirá la cooperación entre ambos países en la materia.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un convenio para la donación de órganos internacional con Argentina, el cual se formalizará durante la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández el próximo 15 y 16 de marzo.

ImagenEl secretario de Estado señaló que "tenemos un acuerdo firmado con Argentina y estamos protocolizando otro de las misma naturaleza con Uruguay. Cuando nos visite Cristina Fernández se va a formalizar este protocolo", consignó La Segunda.

Según Mañalich, el objetivo es "compartir listas de espera, es decir, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa".

El titular del Minsal añadió que "el sentido del convenio es que haya un libre tránsito de órganos, no de receptores, porque los trasplantes se van a realizar donde se encuentre el paciente. Pero si aparece un donante compatible, inmunológicamente y físicamente en Mendoza, en Buenos Aires y allá no pueden usarlo porque no tienen receptores específicos, se puede hacer acá".

Convenio técnicoJaime Mañalich además sostuvo que el convenio da ciertas ventajas a Chile, pues tanto las tasas de donación en el país vecino como su población son mayores a Chile.

Respecto a las condiciones técnicas del convenio, el ministro afirmó que "nosotros tenemos un laboratorio de compatibilidad que funciona las 24 horas del día y eso era imprescindible para que esto ocurriera y además tenemos acuerdo con las fuerzas aéreas de ambos países".

La donación de órganos vuelve a estar en el tapate luego de la muerte de la joven de 16 años, Marcela González, quien tras ser prioridad nacional recibió un hígado y posteriormente falleció.

Según estimaron los médicos tratantes, si la adolescente hubiese recibido el órgano con mayor prontitud, el desenlace pudo ser distinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter