Manifestantes viajan a Valdivia para oponerse a la construcción de ducto en Mehuín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corema de Los Lagos se reunirá para analizar el proyecto de Celco.

Son alrededor de 100 Dirigentes sociales, lafkenches y funcionarios de la Corema.

Llévatelo:

ImagenAlrededor de 100 personas, entre quienes se cuentan a dirigentes sociales, lafkenches, junto a consejeros regionales, e integrantes de la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) de la Araucanía se dirigen a la zona de Valdivia para participar esta tarde de la reunión de la Corema de Los Ríos donde se analizará y, eventualmente, se aceptará, el estudio de impacto ambiental para la instalación del ducto de desechos de Celco en la localidad de Mehuín.

La situación ha presentado un amplio rechazo de parte de los dirigentes sociales indicando que estarán presentes de forma pacífica para oponerse a la concreción de esta medida.

Los manifestantes indicaron que la empresa debe invertir y generar recursos de tecnología para evitar los daños ambientales, o definitivamente no construir el ducto para no dañar la costa de las regiones del Biobío, la Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

La cita se desarrollará en el Liceo Comercial de Valdivia, donde a las 16:00 horas, organismos fiscalizadores realizaran la sesión.

Un centenar de pescadores y representantes de las comunidades lafkenches de la bahía de Mehuín forman parte del grupo que llegó a acuerdo económico para realizar el estudio de impacto ambiental que presentará Celulosa Arauco a los organismos fiscalizadores, argumentaron su apoyo a la empresa en voz de Alexis Huaime, vocero de los pescadores de Mississippi.

"Vamos claros a un buen resultado. Se nos pidió hacer un estudio durante dos años. Hicimos, en conjunto con la empresa, todo tipo de seguimiento. La empresa está cooperando en todo tipo de convenios firmados", señaló.

 

Los disidentes

El estudio de factibilidad de construir el ducto de desechos debiera haber estado listo el año pasado, pero la oposición de pescadores y empresarios turisticos de la zona, que están en contra del proyecto, hizo imposible que la firma pudiera realizar los estudios necesarios para presentar a la Corema.

"Mehuín es el balnerario popular de Temuco. Lo que pasa es que la empresa Celco no mide las consecuencias y lo que nosotros decimos es que estas empresas no tienen escrúpulos por ganar más y están dispuestas a destruir el medio ambiente", sostuvo uno de los manifestantes.

"Si la Corema aprueba el estudio de impacto ambiental, las consecuencias serían desastrozas en insospechadas para dos pilares económicos de nuestras regfiones, que son la pesca artesanal y el turismo", señaló otro disidente.

En tanto, Iván Chamorro, gerente de asuntos públicos de Arauco en Valdivia, señaló que todos los antecedentes fueron recepcionados de buena forma por la Corema.

"Confíamos en que este proyecto obedece a una exigencia de la autoridad ambiental y eso es este estudio y se hace cargo de forma adecuada de los distintos impactos. A través de todo el proceso de consulta se han ido dando respuesta a las observaciones y es un proyecto que cumple de forma adecuada y esperamos tranquilos la resolución de este martes", aseveró el representante de Celco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter