Mariano Fernández prestó juramento como ministro de RR.EE.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet destacó su vasta trayectoria.

Resaltó que deberá enfrentar los nuevos desafíos en un año difícil.

Llévatelo:

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet le tomó juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández quien se desempeñaba antes como embajador de Chile en Estados Unidos, puesto que será ocupado por el ex titular de la cartera de Defensa, José Goñi.

La Mandataria destacó la vasta carrera diplomática de Fernández, con más de 40 años de experiencia señalando que fue elegido para enfrentar los nuevos desafíos en Relaciones Exteriores "en un año que sabemos que será difícil".

Declaró que Fernández deberá "continuar por el camino del logro de la política exterior que emprendió su antecesor" (Alejandro Foxley) en el que Chile ha ganado prestigio internacional y es "una nación cada vez más respetada".

"Hemos avanzado en la construcción de las confianzas más sólidas con nuestros vecinos y como levantar con orgullo nuestra voz para defender la democracia, la paz y la justicia social en los foros internacionales", afirmó.

Bachelet recordó que desde 1967 Fernández se ha desempeñado como diplomático en la Unión Europea, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos y, además, fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

También resaltó el reconocimiento que ha recibido en  Argentina, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, Finlandia, Alemania, Italia, México, Panamá, Perú, España, Suecia y la Santa Sede.

"Podríamos decir que la Cancillería es su hábitat natural, su experiencia y dedicación y profesionalismo han sido valorados en Chile pero también en el exterior", afirmó agregando que por su "conocimiento y capacidad hoy sumamos a una gran persona a las tareas decisivas que enfrentará al país en el ámbito internacional".

Imagen
Fernández llegó este viernes a Chile desde Estados Unidos. (Foto: Presidencia)

Fernández enfrentó cuestionamientos a salida de Foxley

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores dijo que tomará su responsabilidad con altura de miras y desestimó las reacciones peruanas ante el cambio de Gabinete, declarando que no revisten mayores comentarios.

Declaró que su llegada a la Cancillería se debió a que el ex titular de la cartera, Alejandro Foxley, quería "retomar actividades que para él son muy importantes que yo no solamente respeto sino que comprendo profundamente".

Es por eso que "cualquier interpretación que haya sobre eso son interpretaciones equivocadas" agregando que un cambio de Gabinete "jamás se va a realizar basado en consideraciones a elementos extraterritoriales de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter