Marine Harvest retirará salmoneras de comunidad indígena en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa cuenta con dos balsas jaula y otras instalaciones en la bahía de Coñimó.

Lo dio a conocer el Observatorio Laboral y Ambiental de la Isla Grande.

Llévatelo:

La empresa noruega Marine Harvest, considerada la mayor empresa salmonera del mundo, se comprometió a retirar sus instalaciones de la bahía de Coñimó, en la isla de Chiloé, ubicadas cerca de una comunidad mapuche, informó el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (Olach).

La encargada de relaciones públicas de la empresa, Beatriz Ríos, reafirmó lo manifestado por el director ejecutivo de Marine Harvest Chile, Alvaro Jiménez, quien en una carta de respuesta a las reclamaciones indígenas anunció el cierre de las instalaciones en un periodo no inferior a cinco meses.

La empresa noruega cuenta con dos balsas jaula y otras instalaciones en las cercanías de la playa en la bahía de Coñimó, en Ancud, a más de mil kilómetros al sur de la capital chilena, indicó Olach en un comunicado.

En esa zona se encuentra también la comunidad mapuche huilliche (gente del sur) Coñimó Lamecura, de unos 250 habitantes, que desde hace tiempo mantiene un litigio con la salmonera, a la que acusan de usurpar un territorio histórico del pueblo indígena donde el mar ha alimentado a su población con abundantes peces, algas y mariscos.

Alex Caicheo, portavoz de la comunidad, aseguró que han observado una "grave contaminación en las aguas producto de los sedimentos de las bolsas jaulas en la bahía, afectando las concesiones de algas y cultivos de mariscos del sindicato de pescadores huilliche".

"Esto es un atentado no solo a nuestra economía, sino a nuestra cultura y a la forma de vida que durante cientos de años hemos llevado los indígenas en este territorio", agregó Caicheo.

Por su parte, Orlando Allarcán, el jefe de la comunidad, indicó que las leyes indígenas no han sido respetadas y mostró su confianza en que con el acercamiento de la empresa "se pueda reparar el daño causado" a la gente y al medioambiente.

La propuesta para iniciar el retiro de las instalaciones de Marine Harvest de la bahía de Coñimó surgió en una mesa de trabajo entre representantes de la compañía noruega y las autoridades de la comunidad indígena, encuentro que fue propiciado por una organización no gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter