Tópicos: Mundo | Colombia

Más de mil militares serán investigados por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Supuestamente los uniformados son culpables de la muerte de 812 personas.

El informe del Ministerio Público fue entregado al relato de la ONU encargado del tema.

Llévatelo:

ImagenEl Ministerio Público investiga a 1.603 militares colombianos por la muerte de 812 personas que fueron presuntamente ejecutadas extrajudicialmente en los últimos seis años.

El informe dado a conocer por el diario El Tiempo sobre las investigaciones a 301 oficiales, 488 suboficiales y 814 soldados profesionales fue entregado al relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, en su visita a Colombia el pasado junio.

La investigación afecta en su mayoría a miembros de siete unidades militares de la Quinta División del Ejército, que opera en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima (centro) y Huila (sur).

De ese batallón, creado hace nueve años y con sede en Bogotá, se investiga a 202 militares, 40 de ellos con grado de oficial, por su supuesta participación en 59 ejecuciones, agregó el informe de la Procuraduría.

La totalidad de los militares investigados son parte de 32 brigadas y de tres comandos operativos.

"Hasta el momento, sólo en cinco casos se ha proferido un fallo de destitución e inhabilidad contra los militares investigados; en 29 casos se han formulado pliegos de cargos y en 19 se decidió archivar el proceso", señaló el diario.

En el escandaloso caso de las 31 víctimas reportadas en el sur de Bogotá el año pasado, por las que hay detenidos 40 militares, entre ellos dos coroneles, la Procuraduría determinó que fueron contactadas por particulares y entregadas a militares.

Aquellos jóvenes eran desempleados que buscaban una oportunidad laboral y fueron trasladados con promesas de trabajo al noreste de Colombia, donde fueron ejecutados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

El relator de la ONU aseguró tras una visita de 10 días a varias regiones de Colombia en junio pasado que los asesinatos de jóvenes civiles por parte de las fuerzas de seguridad es la evidencia de que ésta ha sido una "práctica sistemática".

Alston presentará a finales de año un informe sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Relacionados
Lo + de Mundo