Matte, Ribera y Zerán oficializaron su renuncia al directorio de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo recibió las renuncias de Bernardo Matte y Teodoro Ribera pasado el mediodía, Faride Zerán envió su carta de dimisión durante la tarde.

Llévatelo:

El renunciado presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Marco Colodro, llegó al Palacio de La Moneda con el objetivo de entregar las cartas de renuncia de los miembros del máximo organismo del canal público Bernardo Matte y Teodoro Ribera.

 

Colodro entregó los documentos al Presidente Ricardo Lagos, quien las derivó a la Secretaría General de Gobierno, en donde se sometieron a tramitación.

 

En el transcurso de la tarde hizo lo propio Faride Zerán, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, de esta manera el Gobierno podrá elaborar el decreto que estipule que los directores dejaron, anticipadamente, sus cargos, lo que permitirá al Ejecutivo enviar la nueva propuesta al Senado.

 

Los antiguos miembros del directorio de TVN son: Marco Colodro, Faride Zerán, Teodoro Rivera, Bernardo Matte, Nissim Sharim, Francisco Frei y Luis Cordero.

 

Según el ministro Francisco Vidal, se elaborará el documento esta tarde, pero la ratificación de la nómina se realizará después del 30 de marzo.

 

El Gobierno decidió enviar los seis nombres elegidos para que el Senado los ratifique, pese a las presiones de la derecha que estuvo a punto de impedir que este proceso se llevara a cabo, cuando Ribera y Matte, por instrucción de la Alianza por Chile, pusieron en duda su renuncia.

 

El vocero de Gobierno afirmó que la nómina entregada por el Ejecutivo garantiza el pluralismo y agregó que no se ha presionado a nadie.

 

"El Gobierno sigue su curso, estamos convencidos que es el camino correcto, y que ésta es la forma de garantizar la pluralidad del canal de todos los chilenos. No hay cambio en la nómina", expresó.

 

Agregó que éstas "son personas que tuvieron una dificultad administrativa efectiva ayer (martes), y ellos han cumplido el compromiso que asumieron ante el Presidente de la República. Así que el Gobierno no presiona, la gente cumple su compromiso porque son hombres de honor y mujeres de honor".

 

En tanto, el alcalde de Recoleta y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Cornejo, criticó al ministro Vidal, ya que "nos hubiesen gustado nombres que respondieran a un perfil distinto, grandes académicos, grandes teóricos".

 

Con respecto al nombre de Oscar Godoy, Cornejo aseguro que "el Gobierno no puede pretender es que sea alguien que represente a la sensibilidad de la Alianza por Chile, obviamente aquí hay un gran desequilibrio".

 

El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Cantero, se manifestó en seacuerdo con los vetos, pero que de todas maneras no está de acuerdo en la forma que el Ejecutivo tuvo para designar los nombres.

 

"Uno puede objetar procedimientos, pero no vetar personas. Ahora, la línea que ha definido la Alianza por Chile es de rechazo a este directorio, fundamentalmente buscando un procedimiento de interacción que sea distinto. Así es que esa es la posición final que se va a asumir", aseveró.

 

Los miembros propuestos por el Gobierno son: Lucía Santa Cruz, Juan de Dios Vial Larraín, Oscar Godoy Arcaya, Virginia Rodríguez Cañas, José Zalaquett Daher y José Pablo Arellano Marín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter