Médicos cubanos que llegaron tras terremoto desertaron de comitiva que retorna a la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de tres facultativos pertenecientes a la Brigada "Henry Reeve".

Hasta el momento no se han cursado pedidos de asilo de ningún tipo.

Llévatelo:

Tres miembros de la comitiva cubana médica "Henry Reeve" que llegó a Chile para cooperar tras el terremoto de febrero decidieron abandonar la delegación y quedarse en Chile, a horas de que el grupo retorne a La Habana.

SeImagen trata del médico intensivista Argelio Alberto Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campusano.

El vocero de la Asociación Solidaridad con Cuba, Dagoberto Hernández, sostuvo que Santana Cano le envió un correo electrónico con su decisión.

"El me escribió un correo y me confirmó que se quedará, es una decisión dolorosa para él, no estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo, porque hay mecanismos para migrar hacia Chile, pero entendemos las razones de índole personal por la cual tomó la decisión", expresó Hernández.

Ninguno de los tres involucrados ha cursado hasta el momento alguna solicitud de asilo.

Reacción de la embajadaPor su parte, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, expresó que lo importante a destacar es que la gran mayoría de los médicos isleños retornarán a la isla.

"Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría retorna", expresó a Cooperativa.

Sobre los motivos que hubieran tenido los facultativos para quedarse en Chile, Díaz-Argüelles precisó que "eso depende de cada persona, hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter