Miles de "editores" han abandonado a Wikipedia, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los primeros meses del año, unos 49 mil usuarios activos han dejado de colaborar.

Si la tendencia se mantiene, el proyecto podría peligrar.

contenido de servicio
Llévatelo:

La popular enciclopedia Wikipiedia "ha perdido" 49.000 de sus editores voluntarios en los primeros tres meses del año, según se desprende de un estudio elaborado por un investigador español.

En el mismo periodo de 2008 la página había perdido tan sólo 4.900 editores, lo que ha llevado a algunos analistas a afirmar que los colaboradores están perdiendo interés en el sitio, que se nutre del contenido que estos introducen.

Los responsables de la rama británica de Wikipedia niegan que el descenso en el número de editores denote que estén teniendo problemas y aseguran que lo que sucede es que están buscando a colaboradores con más conocimientos.

"Definitivamente, Wikipedia no está muriendo. El contenido está libre de derechos, lo que significa que lo que ya ha sido añadido estará en internet para siempre", aseguró Michael Peel, vocero de la enciclopedia.

 

Imagen
¿Se desarma la esfera comunitaria?

La investigación sobre los editores de Wikipedia fue llevada a cabo por Felipe Ortega, de Universidad Juan Carlos de Madrid.Según Ortega, si la tendencia a la baja continúa, Wikipedia podría verse en problemas.

"Si la tendencia negativa se mantiene durante demasiado tiempo, el proyecto podría entrar en una fase problemática", dijo Ortega. La cantidad de visitas no para de crecer y ubica en el quito lugar de los sitios más visitados del mundo, con 325 millones de visitas al mes.

Reglas de ediciónSegún explica el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, los actos de vandalismo en determinadas entradas de Wikipedia ha hecho que los responsables de la página introduzcan cada vez más reglas sobre la manera en que los artículos pueden ser editados.

Cellan-Jones cree que algunos editores entusiastas pueden haberse visto desanimados por la creciente burocracia que rodea el proyecto, la que busca precisamente aumentar la precisión de los artículos.

Desde Wikipedia reconocen que puede haber problemas a la hora de comunicar las reglas de edición a los nuevos voluntarios, aunque dicen estar trabajando para que la página sea más fácil de utilizar tanto para los editores como para los lectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter