Mineduc entregará 30.000 millones para mejorar calidad de instituciones superiores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Planteles podrán acceder a montos que fluctúan entre los 300 y 1.700 millones.

Iniciativa está enmarcada en nuevo sistema de Convenios de Desempeño.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación anunció la implementación del nuevo sistema de Convenios de Desempeño que entregará 30.000 millones de pesos a las instituciones de educación superior para financiar aquellos proyectos tendientes a mejorar su calidad.

ImagenEl titular de la cartera, Harald Beyer, expresó que "lo que estamos haciendo es aportar y apoyar más a las instituciones de educación superior, a través de distintas áreas, para que tengan ciertos criterios de excelencia, de forma tal que nos permita tener un sistema de educación superior de mejor calidad y más equilibrado".

Las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales podrán acceder a montos que van entre los 300 y 1.700 millones de pesos, fondos que deben ir dirigidos para fortalecer cinco áreas: formación de profesores; armonización curricular; internacionalización de doctorados; formación técnico profesional; e intercambio y movilidad académica internacional.

Beyer apuntó que "lo que nosotros queremos es destacar todos los proyectos que sean buenos y para eso va a haber un juicio experto que va a ser intransable. Si los proyectos no son buenos no van a ser calificados porque lo que queremos y necesitamos es levantar buenos proyectos".

El ministro agregó que "vamos a poner indicadores muy precisos de avances y de logros, lo que nos va a permitir tener un monitoreo mucho más preciso. Si los convenios no están dando los resultados esperados, vamos a poder cortar los recursos y eso permite tener un trabajo mucho más mancomunado y mucho más efectivo".

Características de los Convenios de Desempeño

El Mineduc destacó las principales características de esta iniciativa:

  • Financiamiento condicionado al cumplimiento de compromisos de desempeño, con hitos e indicadores fijados en conjunto por las instituciones y el Mineduc.
  • Montos mayores que los anteriores fondos concursables, uso de negociación y monitoreo continuo de avances, resultados e impacto.
  • Rendición de los fondos recibidos mediante cuenta pública.
  • Involucramiento de las instituciones a su máximo nivel (rectoría).
  • Acceso a todas las instituciones acreditadas del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter