Ministerio del Medio Ambiente alertó sobre aumento de gases de efecto invernadero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cartera midió su propia huella de carbono en 15 oficinas regionales del país.

Empresas Eléctricas llamaron a evitar el denominado consumo "vampiro".

Llévatelo:

El ministerio del Medio Ambiente alertó sobre el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero tras medir su propia huella de carbono en 15 oficinas regionales del país, y cuya ejecución estuvo a cargo del departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica y de GreenSolutions Chile.

Imagen

La medición arrojó que la principal fuente de emisión de carbono de sus funcionarios es a través del transporte aéreo, liberando 1631 toneladas de CO2 al año (48 por ciento del total emitido), por lo cual la medida de mitigación será optar por el transporte terrestre.

Ante esto, la Ministra del ramo, María Ignacia Benítez, llamó a "preferir siempre transporte público versus particular, caminar hace muy bien, cuidar el agua, reciclar en las casas, todo eso va reduciendo la cantidad de residuos que llega a los rellenos sanitarios y por lo tanto disminuye también nuestras emisiones de gases de efectos invernaderos".

Por su parte, el director de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que "cuando nos enfrentamos frente a un artefacto eléctrico, lo pensemos dos veces primero a antes de encenderlo. Eso aunque puede parecer muy trivial, es muy relevante desde el punto de vista del ahorro en el consumo".

"Desenchufar los artefactos que no vamos a ocupar durante el día en vez de simplemente apagarlos, porque esa luz roja genera lo que se llama el consumo vampiro que sumado es bastante relevante", instó Castillo.

"Uno puede desviarse un poco de ese crecimiento y desacoplar el crecimiento económico del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y en términos de emisiones de CO2 cada año hay una aumento", advirtió por su parte, la jefa de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Andrea Rudnick.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter