Ministra denunció irregularidades en proyectos de viviendas sociales en El Quisco y Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magdalena Matte acusó fraude al Fisco de 1.700 millones de pesos en Valparaíso.

Además, comenzó investigación por 1.200 casas encontradas desocupadas en Maule.

Llévatelo:

Magdalena Matte, ministra de Vivienda y Urbanismo, denunció irregularidades detectadas en proyectos habitacionales de viviendas sociales de la comuna de El Quisco y la ciudad de Talca, por lo que no descarta querellarse por lo que presume un fraude al Fisco.

ImagenAnte esto, la secretaria de Estado se reunió con el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, en el marco de la investigación por irregularidades en la aprobación y ejecución de tres proyectos habitacionales que se construyeron en terrenos no aptos, los que además fueron sobre valorados en 66 veces su precio de mercado, alcanzando un fraude de 1.700 millones de pesos.

"Es una vergüenza que con la plata de los más pobres de Chile se hagan estos negociados que hacen ricas a muchas personas. Nosotros tenemos gente en campamentos, gente durmiendo en carpas, en situaciones de allegados, situaciones muy dolorosas, por lo tanto esto es inaceptable", admitió la ministra.

Precisamente la hectárea que se adquirió por dos millones de pesos, luego fue vendida al Serviu en 133 millones, acción fraudulenta en los proyectos Villa Marina 1 y 2 y Padre "Eduardo Alvear", donde se logró la entrega de subsidios, adquisición de terrenos y construcción de las viviendas sociales también con documentación falsa, según explicó la directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo, María Francisca Cruz.

"Donde habría una mala asignación de subsidios de la realización, un sobre valor del precio del terreno y falsificación de documentos públicos, estamos instruyendo, nosotros reabrimos un sumario que estaba sobreseído por la administración anterior, porque no descansaremos hasta encontrar los responsables de cada uno de los casos de fraude al Fisco", señaló.

Casas Serviu desocupadas

En cuanto a la irregularidad detectada en Talca, la ministra Matte, presentó ante el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, los antecedentes de 1.200 casas Serviu que fueron encontradas desocupadas, arrendadas o prestadas en la Región del Maule.

Los inmuebles vacíos fueron entregados a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda I (FSVI) durante los últimos tres años, beneficio que está orientado exclusivamente a las familias con condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, como pobreza, indigencia, tal como se define en el artículo segundo del Decreto 174 de 2005 que reglamenta la utilización el Fondo Solidario 1 como se conoce este subsidio.

"Cuando el país presenta la cantidad de personas damnificadas que existen por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, cuando consideramos la inmensa necesidad de viviendas sociales de antes y después de dicha catástrofe, es inaceptable para el Gobierno una situación como ésta, que hace presumir estar en presencia de un fraude al Fisco de Chile", advirtió la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter