Ministra Matthei: Decir que hay pleno empleo es una actitud triunfalista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado enfatizó en que "todavía nos queda mucho por hacer".

"Hay mucha gente que necesita empleo", recalcó.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a la cifra entregada por el Centro de MicroDatos de la Universidad de Chile, que estableció la tasa de desempleo en un 6,2 por ciento, la más baja en 15 años, en donde destacó que no se puede tener "una actitud triunfalista" en el tema.

ImagenAl respecto, la secretaria de Estado sostuvo que "yo siento que si nosotros usáramos, como Gobierno, el término que estamos en pleno empleo significaría de alguna manera una actitud triunfalista y yo más bien prefiero una actitud de que todavía nos queda mucho por hacer".

"Hay mucha gente que necesita empleo, hay mucha gente que lo esta pasando mal, hay mucha gente de mas de 50 años que les cuesta encontrar empleo, entonces estamos contentos, pero eso no significa que estemos con un ánimo triunfalista", enfatizó.

Según los datos entregados por el Centro de MicroDatos, la cifra de desempleo podría dejar de ser tan prometedora si es que empeora la crisis económica en Europa.

Según explicó el consultor en temas laborales, Cristóbal Huneeus, esto se debe a que "Chile es un país exportador, (donde) un tercio de nuestros productos se exporta".

"Europa sigue siendo un mercado importante no tanto en el cobre, pero si en los productos más elaborados como los vinos, las frutas, por lo que si la situación en Europa empieza a empeorar más aun, eso nos va a afectar", añadió.

A juicio de Hunneus, la estadística que indica que el 3,2 por ciento de los trabajadores son asalariados es una cifra "alta", porque implica que es más probable que esos trabajadores tengan un contrato y mejores condiciones laborales en general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter