Ministro Beyer: Esperamos que los directores abran la puerta a alumnos sin matrícula
En Cooperativa, el titular del Mineduc dijo "suponer" que habrá acuerdo.
Se revisarán las situaciones "caso a caso", indicó.
En Cooperativa, el titular del Mineduc dijo "suponer" que habrá acuerdo.
Se revisarán las situaciones "caso a caso", indicó.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este lunes a El Diario de Cooperativa que los directores de los distintos establecimientos educacionales revisarán "caso a caso" la situación de los alumnos a quienes se les canceló la matrícula debido a su participación en las movilizaciones del año pasado.
"Hoy día los directores se están reuniendo con ellos y van a ver caso a caso las situaciones. Hay muchos casos donde nosotros pensamos que la libertad de expresión no se puede conculcar. Los casos más difíciles son aquellos donde hubo robo, daño a la propiedad y se requiere un tratamiento un poco distinto", explicó.
"Suponemos que los directores van a abrirles las puertas y llegar a acuerdo con ellos", añadió el titular de Educación, que indicó que su cartera tiene dispuestos "todo tipo de apoyos a los estudiantes que se sientan defraudados por este proceso".
Beyer reconoció que "todavía hay algunos establecimientos que arrastran problemas desde el terremoto, pero nosotros pensamos que de aquí a comienzos de abril todos los estudiantes van a poder estar en los establecimientos", ya sea los que fueron "dañados por las tomas" o por el megasismo de 2010, así que "todos van a comenzar sus clases oportunamente".
Respecto de la situación en Aysén, las clases no comenzarán hoy, como en el resto de país, y en pos de resguardar la seguridad de los estudiantes "se verá cuál es el momento oportuno para iniciar las clases".
![]() |
| Respecto de los universitarios, Beyer dijo que espera este año convencerlos con argumentos contra la gratuidad. (Foto: UPI) |
La disputa por la gratuidadEl ministro comentó también a Cooperativa sus expectativas respecto de la relación que tendrá con los universitarios durante 2012.
"Ellos han planteado que este año va a ser mucho más propositivo, y nosotros esperamos conversar con ellos", indicó.
El problema principal que vislumbra en este ámbito es que "ellos insisten en la gratruidad y a nosotros nos parece que una gratuidad compelta es injusta en una sociedad tan desigual como la nuestra". "Esperamos convencerlos de nuestrso argumentos", sentenció.