Tópicos: País | Educación

Ministro Bulnes pidió "una revolución de los deberes" durante 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación rindió su cuenta pública en medio de rumores de una posible salida de la cartera.

"Lo que hemos vivido este año, lejos de ser una amenaza, es una oportunidad", planteó.

Llévatelo:

A partir de las 09:30 horas de este martes en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, y en medio de rumores de cambio de gabinete, rindió su cuenta pública el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En su exposición, el secretario de Estado destacó el cumplimiento de los desafíos impuestos, el envío de proyectos de ley al Congreso y también apuntó a la responsabilidad de todos los actores del sistema para dar solución a las demandas planteadas desde el mundo estudiantil.

Durante 2011 "el clamor de la calle se levantó con legitimidad", puesto que "el sueño de asistir a la educación superior en algún momento había pasado a transformarse en una pesadilla", señaló, reconociendo que había "desafíos que estaban pendientes por muchos años y en ese sentido, con profundo orgullo, como Gobierno, decimos que hemos dado un paso sustancial tanto en materia de becas como de créditos".

"Estamos creando una política de becas donde antes no existía nada, porque no solamente van a cubrir el 40 por ciento que provenga de sectores más vulnerables, sino que hemos creado la beca del tercer quintil, avanzando en la clase media, vale decir, para aquellos alumnos que vengan del 20 por ciento siguiente", resaltó Bulnes.

"Estamos seguros de que todas estas iniciativas que hemos impulsado en esta catedral que es la educación, y que supone distintos ladrillos, van a jugar un papel fundamental, por permitirnos avanzar en los objetivos que definimos, de una educación de mayor calidad, mayor equidad y mayor confianza", resumió.

 

Imagen
La reforma a la educación será uno de los grandes legados de este Gobierno, dijo Bulnes. (Foto: UPI)

"Revolución de los deberes"

Durante su exposición, el secretario de Estado también expresó lo que espera, como contraparte a la gestión del Ejecutivo, por parte de los estudiantes:

"La gran expectativa que uno puede tener para 2012 es que, junto con la revolución de derechos que vivimos este año -muchas de sus demandas profundamente legítimas- también resulta necesaria una revolución de los deberes", dijo.

"En este sentido, es mi más firme expectativa que para la mejora del proceso educativo los estudiantes no solamente tengan la voluntad, el coraje y la decisión de pelear por aquellos derechos que les parece justo reivindicar, sino que también, para que le den coherencia a todo esto, respondan con un profundo sentido de misión hacia los deberes que el sistema exige e impone, expresó el ministro.

Bulnes llamó a los jóvenes "a estar a la altura de las expectativas y los esfuerzos que tanto el Estado, la sociedad y sus propias familias están desarrollando. Estoy seguro que todo lo que hemos vivido va a tener sentido en la medida que ellos sean capaces de responder, junto con los derechos que piden, a los deberes que la sociedad les demanda, reiteró.

"La educación será uno de los legados de este Gobierno"

El ministro Bulnes culminó su presentación señalando que "para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera todo lo que hemos vivido este año, lejos de ser una amenaza, ha sido un desafío y también una oportunidad".

"Estoy convencido de que los progresos que gestemos en el ámbito de la educación durante estos cuatro años van a ser uno de los grandes legados del Presidente de la República", culminó.

En cuanto a la educación básica, Bulnes había prometido que de aquí hasta el fin del Gobierno, en 2014, estaría completa la reconstrucción y reparación del total de los 4.500 establecimientos educacionales que fueron afectados por el terremoto de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter