Ministro de Economía destacó corte social de medidas para la industria salmonera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin ellas, la producción iba a una situación "extremadamente crítica", admitió Hugo Lavados.

Los recursos serán canalizados en un fondo Corfo de 120 millones de dólares.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Hugo Lavados, aseguró que las medidas del plan de rescate para la industria del salmón anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet son básicamente sociales para evitar más desvinculaciones de trabajadores.

"Esto no es un apoyo para los empresarios, éstos necesariamente van a tener que colocar recursos de su patrimonio para poder seguir funcionando. El apoyo tiene un sentido profundamente social para los trabajadores y las comunidades", señaló Lavados a El Diario de Cooperativa.

Lavados sostuvo que entre tres a cuatro mil trabajadores han sido desvinculados de las empresas salmoneras, por lo que, sin estas medidas, "la industria iba derecho a una situación extremadamente crítica" y que mediano plazo "sí es una tarea de contención" para evitar más desvinculaciones.

Imagen
La industria salmonera es una de las más importantes en el sur del país.

Sin embargo, aseguró el ministro, en el corto plazo "es necesario tener a mano un conjunto de instrumentos para paliar situaciones que para los trabajadores pueden ser complicadas".

Las medidas más concretas, explicó, son: primero, nuevos requerimientos a nivel sanitario y ambiental para la industria; segundo, un fondo para que se generen coberturas para créditos a las empresas; y tercero, el apoyo a los trabajadores "de forma tal de recurrir a todos los instrumentos que existen y que tiene el Gobierno para paliar una situación que va a ser difícil".

Lavados señaló que los recursos se canalizarán a través de un fondo de 120 millones de dólares que debe armar la Corfo, y sobre esa basel las operaciones que cumplan con las características establecidas "van a tener acceso a estos recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter