Ministro de Minería confirmó contacto telefónico con los mineros atrapados
Laurence Golborne sostuvo que los trabajadores "dijeron que están todos bien".
Desde la mina, los operarios hicieron saber que se les acabó el alimento.
Laurence Golborne sostuvo que los trabajadores "dijeron que están todos bien".
Desde la mina, los operarios hicieron saber que se les acabó el alimento.
Laurence Golborne, ministro de Minería, confirmó que se pudo establecer contacto telefónico con los 33 mineros atrapados en San José, los cuales reiteraron que se encuentran en buen estado.
El secretario de Estado expresó que "están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago (...) dicen que tienen mucha hambre por razones obvias".
Apuntó que les comunicó que "todo el país estaba con ellos y que los íbamos a cuidar y ayudar".
"Todos los que estábamos ahí nos emocionamos, les mandamos un saludo del Presidente de la República, saben que están los familiares y les mandaron un saludo, hicieron un 'ceacheí' para sus familias y uno pidió una 'chela'", señaló.
Golborne recordó que los mineros preguntaron por el estado de sus compañeros que abandonaron con éxito el pique ante el derrumbe.
"Cuando les contamos que estaban todos bien, se mostraron muy contentos", sentenció.
Se les acabó el alimento
El ingeniero André Sougarret indicó que los mineros atrapados hicieron saber que "el alimento ya se les acabó" y que "la ventilación es lo que más los ha complicado".
Ahora se generarán tres vías de acceso, "una para la sonda, una para la alimentación y uno para la ventilación", añadió.
Paula Neumann, directora del Servicio de Salud de Atacama, agregó que los trabajadores "están en perfecto estado" pese a las más de dos semanas que llevan atrapados.