Ministro de Salud: Agrosuper busca judicializar el tema de Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa presentó un recurso para anular su prohibición de funcionamiento.

Jaime Mañalich insistió en Cooperativa que la planta debe dejar de funcionar el 24 de noviembre.

"No se han hecho los trabajos suficientes para asegurar y garantizar la salud de la población", dijo,

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en El Diario de Cooperativa que con la presentación de un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, Agrosuper busca judicializar el tema de Freirina para evitar el cierre de su planta porque por la vía administrativa no encontrará una buena respuesta.

ImagenLa acción judicial busca anular la resolución de la Seremi de Salud de Atacama que prohibió el funcionamiento de la planta de Freirina y obligó el retiro de todos los cerdos del proceso productivo. Según la empresa, la resolución viola el derecho constitucional de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional. Afirma además que no hay ninguna justificación sanitaria para las restricciones impuestas ni riesgo de salud para la población, publicó La Tercera.

El ministro sentenció que Agrosuper "busca judicializar esta materia dado que por la vía administrativa la empresa sabe que no va a encontrar una respuesta porque lo único que puede hacer es superar las deficiencias sanitarias y hacer una solicitud de alzamiento del cierre temporal de faenas que es lo que la Seremi ha decretado. Al ver que ese camino no va a dar frutos porque no han cumplido en nuestra opinión con lo mínimo exigido para operar en condiciones de seguridad para la población".

Mañalich agregó que "nos vamos a jugar muy a fondo con todos los recursos del Ministerio de Salud y del Consejo de Defensa del Estado por hacer prevalecer la opinión de la autoridad sanitaria que es legítima porque el daño contra la comunidad de Freirina es evidente, lo hemos tenido que controlar y superar".

"Esta alerta sanitaria se refiere al diagnóstico hecho en forma competente y sería en el sentido de que cuando la planta fue abandonada por sus operadores y dueños en el fin de semana del 21 de mayo, se produjo tal condición de riesgo para la población que era necesaria una medida extraordinaria, que fue decretada por el Presidente de la República, por el ministro de Salud, considerada absolutamente legítima y legal por la Contraloría", manifestó el secretario de Estado.

Tan grave fue la situación, explicó el ministro, que "hubo que vacunar contra la hepatitis A a la población, diagnosticar la situación de las aguas para consumo humano, deponer los cadáveres de cerdos que estaban acumulándose, controlar un brote fuerte de infecciones intestinales en Freirina. La alerta cumplió su función".

"En nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para asegurar y garantizar la salud de la población. Más aún hemos insistido en que esta planta tiene que terminar sus operaciones el 24 de noviembre próximo. La empresa ha respondido que saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental exista. Incluso nos han pedido ampliar el plazo para terminar las operaciones no el 24 de noviembre sino el 2 de febrero", recalcó Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter