Ministro Hinzpeter: Somos un Gobierno pro manifestaciones públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley de seguridad pública será votada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Se revisará la normativa respectiva a las sanciones a los encapuchados.

Llévatelo:

Luego de que la Cámara de Diputados postergara su votación por dos semanas, este miércoles se votará la polémica "Ley Hinzpeter" en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

El ministro del Interior se mostró confiado en la aprobación de la iniciativa, ya que "nosotros somos un Gobierno pro manifestaciones públicas, un Gobierno que favorece el derecho a expresarse y a manifestarse, pero una cosa muy distinta es que cuando se ejerce ese derecho algunos pocos se aprovechen para cometer actos de graves de vandalismo, actos que son completamente delictuales".

La ley que fortalece el resguardo al orden público propone penas desde 541 días a tres años de cárcel para quienes participen en desórdenes y hechos de violencia. La propuesta extiende las penas a quienes convoquen las manifestaciones.

A inicios de año, se aprobó el proyecto en general y hoy se votará, específicamente, la normativa respectiva a las sanciones a los encapuchados.

El proyecto no sólo castiga a encapuchados, sino a todo aquel que participe en desórdenes y hechos calificados como violentos, como detener el tránsito o tomarse una universidad.

 

Imagen
Hinzpeter se mostró confiado en que la ley que fortalece el resguardo al orden público será aprobada. (Foto: UPI)

El proyecto no cuenta con los votos de la totalidad de la oposición y algunos parlamentarios de Renovación Nacional condicionaron su apoyo a que se realicen modificaciones para mejorar la iniciativa.

El diputado UDI y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Letelier, aseguró que "aquí no se está condenando ninguna manifestación ni a los que llaman a estas manifestaciones, eso queda clarísimo. Solamente se trata de modernizar y perfeccionar el artículo pertinente del Código Penal que sanciona los desórdenes públicos cuando traen violencia y traen daño".

"Probablemente se radicalicen los procesos"

La experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, aseguró que lo que se debería buscar es "diferenciar a aquellos que son violentistas o aquellos que se dedican al delito de aquellos que tienen legítimos reclamos sociales".

Dammert manifestó que tratar de realizar una "unificación vinculada al tema de la criminalidad lo único que hace es probablemente radicalizar los procesos, generar más frustración de aquellas personas que se están manifestando y, lo que es peor, que es no resolver el problema".

Organizaciones sociales anunciaron movilizaciones para hoy y no descartan llegar al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter