29/01/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Ministro Vidal: Respuesta a general Ortega es desproporcionada

"No es tolerable que se trate a un comandante como bárbaro", señaló.

Se refirió a los dichos del general peruano Carlos Samamé.

EFE  
Texto
Comentarios

ImagenEl ministro de Defensa, Francisco Vidal, calificó como "desproporcionada" la respuesta del comandante en jefe de la Fuerza Aérea peruana a las declaraciones de su similar chileno, general Ricardo Ortega.

"Para mí, como ministro de Defensa, no es tolerable que se trate a un comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile como un bárbaro (...) Creo que no corresponde un trato (de este tipo) a un comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile por parte de su par de nuestro país vecino", sostuvo.

"Además que en materia de barbaridades, me parece mucho más tremendo eso de hace años, de que los chilenos volverían en saco", remató Vidal en alusión a las polémicas declaraciones del general Edwin Donayre.

"He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", fueron parte de sus polémicas palabras del 25 de noviembre de 2008.

Hace unos días, durante el anuncio de nuevas adquisiciones de aeronaves, el general Ortega explicó el carácter disuasivo de la compra y afirmó: "Todos los que nos están mirando saben que tenemos una capacidad de golpear fuerte".

Ante esa declaración, su par peruano, Carlos Samamé Quiñones, afirmó: "Como buen futbolista, pegamos dos veces más". "Si me pegan uno, yo pego dos", señaló, al tiempo que calificó de "exabrupto" y "barbarie" las expresiones del general Ortega. "Es un acto de enemistad, no un acto de conciliación", recalcó.

En cuanto a las declaraciones emitidas el martes pasado por el general Ortega, Vidal consideró que fueron "la fórmula más fácil de explicar la disuasión".

"Hay formas de decirlo más o menos diplomáticas, pero eso no da para que sea tratado de bárbaro", enfatizó el ministro.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 22
Página actual: 1 / 3
01/02/2010 - 17:51:37  
NO CORRESPONDE SEGUIR RESPONSIENDO DE MANERA CABALLEROSA A ESTOS SIMIOS DEL PERU. ESPERO QUE NUEVO GOBIERNO SEPA DAR UNA SEÑAL FUERTE Y CLARA A ESTOS MONOS. ELLOS TIENEN PROBLEMAS INTERNOS, NO PUEDES SEGUIR USANDO EL NOMBRE DE CHILE PARA SACAR MAS VOTOS. FALTA SISTEMA ANTI AEREOS LOS DEMAS ESTA OK

CLAUDIO
SANTIAGO CHILE
30/01/2010 - 12:41:53  
Porque dar explicaciones de las compras de armamento de nuestro pais, o a caso cuando uno compra una pistola le tengo que pedir permiso a mi vecino, la compra fue hecha por chile, si se sienten amenazados mal por ellos,al final ellos son los que tienen conflictos con chile.es solo precaucion creo yo

victor
la granja
30/01/2010 - 10:57:01  
Mmm, menciono la palabra "élite" y Cooperativa tiembla, ¿eh?
¿No quieren que se sepa que esta guerra ya fue programada?
Censúrenme de nuevo y transfórmense en un clon de La Tercera.

Francisco
Stgo.
30/01/2010 - 09:45:28  
Parece que hay muchos peruanos en Chile, haciéndose pasar por chilenos en este foro. De otra manera no se entiende que chilenos aportillen a las autoridades propias. Es mi explicación a las críticas, si no, con estos compatriotas no llegamos ni a la esquina. La Guerra del Pacífico hoy la perdemos.

Luis
Ñuñoa
30/01/2010 - 09:33:30  
Es problema es pasarle un micofono a un milico, estos tipos no estan formados para llevarse bien con la gente. Las palabras de Ortega fueron provocadoras y sacan pica a cualquiera, y Vidal como siempre defendiendo lo endefendible, cara dura. La mejor enseñanza, los milicos no hablen para la prensa¡¡

Francisco
la Serena
30/01/2010 - 09:31:18  
esta vez hay que ser objetivo. Creo que la fregó nuetro comandante. Sus declaraciones son lamentables y no aportan nada a todos los problemas que ya existen con Perú.
Saludos,

Jorge
USA
30/01/2010 - 09:08:06  
frank de Valdivia, eres uno más de miedosos con nuestros mal llamados vecinos, no se pasa ni siquiera un segundo en pensar, como nos quieren de rodillas.
Bien Vidal, ahora emuestras que eres buen Chileno, no como en el ayer, que al opninar algo, te mandabas una que otra cag.....ita., Bien Vidal

Hugo
Valpo
30/01/2010 - 08:53:29  
...Los militares dicen lo que piensan...no son politicos ni diplomaticos...¿se acuerdan de Galtieri, Massera, donayre etc.?...el mejor ejemplo ahora es Chavez...¿lo ve Ud., como un diplomatico?...el Sr. Vidal...si es un politico y deberia bajar los animos...pero no atravez de la prensa...

Raul
temuco
30/01/2010 - 08:48:15  
No tenemos certidumbres,la defensa Nacional debería decir abiertemente el Verdadero estado de la situación con el Perú,captamos que durante mucho tiempo,nos hemos estado armando asimismo nuestro Vecino,nadie desea una guerra,pero esto NO es solo una" peleíta" entre generalitos,que dice el Gobierno.

Arturo
Ancud,Chile
30/01/2010 - 08:22:09  
La verdad lo que el general de la fach dijo es explicar de manera simple lo que es la disuacion nada mas que eso. no se refirio a pais alguno ni persona alguna.

Lo de Peru es Psicosis, nada mas que eso. que hablar de eso, si a cada momento hablan explicitamente de Chile.

Bien Vidal.

CRIS VILLA
CHILE
Página actual: 1 / 3
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3
Este foro se encuentra cerrado desde el 05/02/2010 - 22:36 hrs.

Síguenos

Encuestas

Especiales

1919 - 2011


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


Los cambios en el Ejecutivo


Reporte multimedia de Cooperativa.cl


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.