Tópicos: País | Salud

Minsal evalúa entregar administración de consultorios a las universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Jaime Mañalich reiteró su intención de desmunicipalizar la salud primaria.

Aclaró que con esto no busca "estatizar".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reivindicó su idea de desmunicipalizar la salud primaria, pero planteando la posibilidad de que las universidades pueden llegar a hacerse cargo de la administración de los consultorios.

ImagenEsta "es una opción que la comisión de expertos (liderada por el médico Juan Pablo Illanes) abrió. No sé si directamente (sea) privatizar, porque no se transfiere a instituciones con fines de lucro", dijo el titular de Salud, según consigna El Mercurio.

Mañalich aclaró que cuando habla de desmunicipalizar "en ningún caso significa estatizar los consultorios", pero el informe de la "Comisión Illanes" incluyó la idea de entregar la administración de la salud primaria a "organizaciones de derecho público sin fines de lucro", tales como las universidades.

El ministro citó, en este sentido, "el ejemplo de Ancora de la Universidad Católica", proyecto iniciado en 2004 que encarga a dicha casa de estudios la administración de seis centros de salud familiar en el sector sur, con financiamiento del Estado.

La Universidad de Chile hizo una propuesta similar para los servicios del "área norte", proyectos que Mañalich consideró "súper interesantes".

Al analizar dichos casos "uno dice, 'mira, podría funcionar'. Yo creo que abrir (planes) pilotos, como funciona con el Ancora y como podríamos tener con la U. de Chile es algo a lo que no sólo no me cierro, sino que encuentro absolutamente interesante", ratificó el secretario de Estado a El Mercurio.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada anunció, precisamente en rechazo al proyecto de desmunicipalizar, la realización de un paro para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter