MOP cerró pozos ilegales que extraían aguas de la Pampa del Tamarugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego que se iniciara una investigación contra minera de Francisco Javier Errázuriz.

El ministro Laurence Golborne llamó al empresariado a cumplir la ley.

Llévatelo:

Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, anunció el cierre de cerca de 20 pozos que extraían agua en forma ilegal desde la Pampa del Tamarugal.

EImagensto, como parte de las acciones realizadas por la justicia en contra de la minera Coyasach, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, acusada del delito de extracción ilegal de aguas desde una zona saturada.

"En las localidades hay 60 pozos, de los cuales 20 pozos no cuentan con los derechos para hacer extracciones, estos pozos estaban extrayendo distintas cantidades, pero el total es más de 200 litros por segundo", explicó el secretario de Estado.

Golborne expresó que "todo el empresariado tiene que tener una responsabilidad de respetar las normas laborales, en materia de agua, en materia medioambiental, quienes no cumplan con esas normativas son un pésimo ejemplo".

En tanto, el ministro subrogante de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal señaló que "estas situaciones son un delito en cualquier parte del país con la afectación que puede haber a los recursos naturales, específicamente a la Pampa del Tamarugal".

"Para nosotros no es irrelevante, así que vamos a tomar todas las medidas para que las empresas cumplan la ley", argumentó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter