Moreira pidió toque de queda para prevenir desmanes el 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI pidió "no tener miedo" de usar esta medida.

Universidades, municipios y Chilectra toman resguardos ante el aniversario del Golpe.

Llévatelo:

ImagenEl diputado UDI Iván Moreira propuso decretar toque de queda el próximo 11 de septiembre, para así evitar que se realicen desmanes en la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar.

"A mí no me sorprendería que el Gobierno tuviera que evaluar, con el dolor de su alma, un toque de queda para este tipo de fechas, que son las festividades, las Fiestas Patrias, de los asesinos, de los delincuentes, de los extremistas y de los sectores violentistas de a izquierda", puntualizó.

El parlamentario aseguró que "no hay que temerle" a la medida, que según su opinión es efectiva para evitar que antisociales destruyan propiedades y afecten a particulares y privados.

"Es una forma de resguardar a los ciudadanos y eso no significa volver al gobierno militar", apreció Moreira.

Poco después, el jefe de Gabinete, Edmundo Pérez Yoma, descartó tajantemente la propuesta del diputado de la UDI, afirmando que "más que pensar en una cosa tan extrema como ésa, hago un llamado a que esta fecha, con tanta connotación para algunos chilenos, se haga una manera digna y pacífica" y que "no se afecte la seguridad de los ciudadanos".

Medidas de resguardo

Ante la cercanía del aniversario del Golpe, varios han sido los municipios que han tomado sus resguardos ante posibles desmanes, a los que se sumó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que dijo que ante cualquier atentado a mobiliario público presentará acciones legales contra quienes resulten responsables.

Desde Chilectra también se tomaron medidas: según su gerente de comunicaciones, Juan Pablo Larraín, habrá un operativo especial que comienza este jueves a las 15:00 horas y se extenderá a la madrugada del sábado, con unas 700 personas en terreno.

"Lo que hemos dispuesto es un monitoreo permanente de las redes, hemos aumentado las cuadrillas para la atención de eventuales emergencias y la reparación de las redes de distribución., si es que se producen actos sobre las redes", dijo.

Además las autopistas recomendaron evitar el tránsito por algunas zonas durante el 11 de septiembre, así la Autopista Vespucio Sur pidió no viajar por el sector de Lo Hermida y la Feria en Lo Espejo; Costanera Norte llamó a no pasar por Carrascal, mientras que la autopista central aconsejó no transportarse por Callejón Lo Ovalle y Departamental.  

 

Universidades

En Santiago, varias universidades decidieron suspender sus clases: el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación, ya están de vacaciones, al igual que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En regiones sucede algo similar: la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, retomará sus clases el 21 de septiembre, mientras que en la región de Bíobío, las universidades de Concepción y Federico Santa María no impartirán clases ni jueves ni viernes.

La Católica de la Santísima Concepción suspenderá sus actividades desde las 14:00 horas del viernes.

Por contraparte, las Universidades de Santiago de Chile (USACh) y Arcis, decidieron no suspender las clases para realizar actos de conmemoración de la fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter