Movilh valoró decisión de la Corte de Apelaciones sobre matrimonio gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada acogió a trámite recurso de protección de tres parejas.

Se pidió al Tribunal Constitucional un pronunciamiento sobre la materia.

Llévatelo:

Como "inédito" e "histórico" calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió a trámite un recurso de protección de tres parejas gay por su imposibilidad de contraer matrimonio.

Imagen
Se marca "un antes y un después", afirmó Rolando Jiménez.

Además -destacó el grupo-, los jueces Alejandro Solís y Joaquín Billard, más el abogado integrante Angel Cruchaga, solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) un pronunciamiento sobre "la aplicabilidad o inaplicabilidad del precepto legal contemplado en el artículo 102 del Código Civil".

"La inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio homosexual sería para los jueces al menos debatible, pues en caso contrario no hubiesen determinado dejar la causa en acuerdo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Este hecho, marca un antes y un después en la lucha por el matrimonio homosexual en Chile", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El argumento de los recurrentes

El recurso de protección de las tres parejas gay es patrocinado por el abogado Jaime Silva y apunta que los artículos 102 del Código Civil y 80 de la Ley de Matrimonio son inconstitucionales.

El primero da cuenta de que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen", mientras el segundo apunta que "el matrimonio celebrado en el extranjero" será reconocido en Chile "siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer".

Estos dos preceptos -argumentan- "violentan los artículos uno y 19 de la Constitución Política del Estado, entre otros"; que garantizan que las personas nacen libres en dignidad y derechos o la igualdad ante la ley.

De las tres parejas, dos ya contrajeron matrimonio, en Canadá y Argentina, y buscan su reconocimiento legal en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter