Movilización estudiantil suma más de 300 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros desalojó a 227 alumnos secundarios en Antofagasta, mientras que en Santiago enfrentamientos con FF.EE dejaron un herido y 120 estudiantes arrestados.

Llévatelo:

El desalojo por parte de Carabineros de tres liceos que permanecían tomados en Antofagasta dejó un saldo de 227 alumnos detenidos, en el marco de las movilizaciones estudiantiles en contra de la Ley General de Educación.

 

Los establecimientos que estaban siendo ocupados por sus estudiantes eran el Instituto Superior de Comercio, el Liceo "Mario Bahamondes" y el Liceo Técnico.

 

Los directores de estos recintos -en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social- habían solicitado a Carabineros la desocupación de los inmuebles cuando se estimara pertinente, lo que se concretó este miércoles.

 

El prefecto de Carabineros local, comandante César Vargas, especificó que los 227 alumnos desalojados "fueron conducidos a la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta. Los menores fueron entregados a sus padres y los mayores fueron citados por la Fiscalía correspondiente"

 

Vargas agregó que en algunos establecimientos se produjeron destrozos y robos de especies, por lo que se deberá entregar estos antecedentes a la Fiscalía.

 

Los estudiantes, por su parte, no descartaron volver a tomar medidas aún más drásticas para conseguir sus demandas.

 

Movilizaciones en Santiago

 

En tanto, Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió la manifestación de estudiantes secundarios y universitarios que se habían congregado en la Alameda con Ricardo Cumming para protestar contra la Ley General de Educación.

 

Estudiantes secundarios se reunieron en la principal arteria capitalina para dirigirse hasta el Ministerio de Educación -sin autorización de la Intendencia- a quienes se sumó un grupo de alumnos de la Universidad de Santiago que llegaron marchando desde su centro de estudios ubicado en Estación Central.

 

En ese momento, efectivos policiales replegaron la manifestación con carros policiales y gases lacrimógenos, que incluso afectaron a algunos periodistas.

 

Con esta acción, los estudiantes de la Usach volvieron a la casa central de la universidad, y el tránsito en la Alameda se reanudó.

 

Sin embargo, aún se mantienen algunos grupos de estudiantes que continúan enfrentándose con Carabineros en el Instituto Nacional, el frontis de la Universidad de Chile, el Parque Almagro y Avenida España.

 

En el Instituto Nacional un estudiante fue herido, al parecer en la cabeza, por lo que fue trasladado por efectivos policiales a las afueras de la Universidad de Chile, hasta donde llegó una ambulancia a prestarle los primeros auxilios y llevarlo a la Posta Central

 

La manifestación ha dejado un saldo de 120 detenidos hasta el momento.

 

Estudiantes se toman la seremi en Viña del Mar

 

Mientras en Valparaíso culminó una marcha pacífica de 500 estudiantes, en Viña del Mar cerca de 50 alumnos secundarios y universitarios intentaron tomarse la Secretaría Regional Ministerial de Educación (seremi), donde tres funcionarios recibieron golpes de puño por parte de los estudiantes.

 

Producto de esto, 14 personas quedaron detenidas, ocho alumnos de la Universidad de Playa Ancha, dos de la Arcis, uno de la Católica de Valparaíso, uno del Liceo de Gastronomía y dos apoderados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter