Mujeres encerradas en mina de Lota depusieron huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mantenían la medida al interior de la mina Chiflón del Diablo

Intendenta Van Rysselberghe anunció 2.000 empleos en zonas con mayor desempleo.

Llévatelo:

Las mujeres que mantenían una huelga de hambre al interior de la mina "Chiflón del Diablo" en Lota depusieron la medida luego de llegar a acuerdo durante la mesa de diálogo que encabezó la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

ImagenLas "33 de Lota" habían iniciado la huelga de hambre para exigir la continuidad del programa de empleos del Cuerpo Militar del Trabajo que se estableció para labores de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

De esta forma se acordó ajustar el número de empleos regulares para las comunas de San Pedro de La Paz, Lota, Coronel y Curanilahue, lo que implicará 2.000 empleos nuevos. La elección de estas comunas se debió a que éstas son las zonas más afectadas y porque eran las comunas representadas por las mujeres en huelga de hambre que duró siete días.

La intendenta detalló que desde el martes "en conjunto con las dirigentas de las distintas comunas vamos a empezar a trabajar para evaluar bien que las personas beneficiadas no estén en otro programa".

Además, Van Rysselberghe explicó que también se implementarán herramientas a través de distintos organismos para capacitar a las trabajadoras para que se puedan reinsertar laboralmente de la forma adecuada.

El seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, comentó que "se pretende ser estrictamente riguroso, pero no se pretende hacer una revisión completa de los listados por comuna, sino que hacer ajustes menores".

Las mujeres comenzaron a ser sacadas de la mina donde les están realizando diversos exámenes para corroborar su estado de salud que, según informaron, es estable.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter