Municipalidades piden al Gobierno revelar monto destinado para la reconstrucción de los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Arriagada, alcalde de La Granja, enfatizó que están a la espera de un pronunciamiento público.

Joaquín Lavín dijo que la prioridad la tienen los centros educacionales con problemas de rápida ejecución.

Llévatelo:

ImagenLa Asociación de Municipalidades llamó al Gobierno a revelar el monto total que destinarán para la reconstrucción de los colegios, petición que realizó tras reunirse con el ministro de Educación en una cita tripartita con el Colegio de Profesores.

"Estamos a la espera del pronunciamiento público sobre cuál va a ser el monto que el Gobierno va a poner para la reconstrucción completa. Acá hay colegios totalmente destruidos, colegios que están con una etapa de un 50 por ciento de daños y colegios que requieren reparación menor", dijo el alcalde de La Granja y presidente de la asociación, Claudio Arriagada.

El jefe edilicio enfatizó que "tal como el país conoció ayer la cifra que el Estado va a invertir en una etapa inicial en vivienda, queremos conocer la cifra para la reconstrucción de la educación en Chile"

Luego de que las postulaciones al fondo del ministerio de Educación para reparaciones menores llegara a los 25 mil millones de pesos, siendo que el monto destinado era sólo de 10 mil millones, Joaquín Lavín, informó que aumentarán la cifra inicial.

"Se trata de proyectos que permitan entrar a clases el 26 de abril. Si son proyectos que exceden del 26 de abril y que por tanto requieren reparaciones que demoran meses, a esos les vamos a dar una segunda mirada", reveló Lavín.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió a las autoridades que refuercen el trabajo de los docentes en las zonas de catástrofe y aseguró que formarán "una comisión para estudiar caso a caso e ir a las comunas donde se esté presentando esta situación".

 

Educación en el Maule

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, visitó la Región del Maule, zona donde se recibieron más de 100 proyectos para recibir parte del fondo otorgado por el ministerio.

"Llegaron una cantidad importante de proyectos. En la región entiendo que fueron como 130 proyectos que llegaron acá solamente pensando en proyectos de corto plazo así que vamos a tener que priorizar de ellos cuáles son los necesarios para volver a clases prontamente", informó Rojas.

La autoridad aseguró que el objetivo "es ayudar con recursos frescos a los municipios, a los sostenedores, con 30 millones de pesos" y explicó que para las reparaciones a largo plazo habrá otro proyecto.

Este 5 de abril ingresarán a clases en Talca alrededor de 15 mil alumnos, quienes recibirán contención emocional debido a los problemas que puedan presentar tras el lo vivido durante el último mes luego de la catástrofe del 27 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter