Municipios temen pérdidas de más de 180 mil millones por baja en matrículas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación de Alcaldes prevé que éstas han caído un 10 por ciento.

Colegio de Profesores descartó que sea efecto de las movilizaciones del 2011.

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades manifestó su temor por la baja en las matrículas de los colegios, lo que a su juicio acarrearía millonarias pérdidas para los municipios.

ImagenEl presidente de la asociación, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, dijo que "hay balance de que la matrícula habría caído 10 por ciento más de lo que había ocurrido, pero dentro de nuestra comisión vamos a tener la información que nuestros números nos den probablemente dentro de esta semana".

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, añadió que "un punto en la baja significa 1.383 millones de pesos mensuales que deja de percibir el sector. Si un punto es eso, al año estamos hablando de cerca de 15.000 millones de pesos con un punto".

"Si hablamos de siete o de 10, es decir, vamos a recibir menos 180 mil millones de pesos al año por la baja de matrícula", comentó.

El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que "estamos disponibles para tener una buena educación pública y queremos ir resolviendo los problemas que tienen los alcaldes en el entendido que ellos también se tienen que comprometer a hacer sus tareas".

Baja sostenible

Desde el Colegio de Profesores, la directora de nacional del Departamento de Educación y Perfeccionamiento Docente, Bárbara Figueroa, dijo que la caída de las matrículas no responde a las movilizaciones del 2011.

Figueroa enfatizó que "es una baja de las matrículas que ya se viene expresando al menos hace 10 años y a nuestro entender en nada tiene que ver con las movilizaciones del año pasado".

"Ese no es el motivo fundamental ni han sido las movilizaciones durante otros años las que han gatillado estas bajas persistentes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter