Arquitecto Alejandro Aravena recibió el premio Pritzker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia tuvo lugar en la Organización de Naciones Unidas.

Llamó a no gastar tiempo en "los amargados" y a celebrar a "los proactivos".

Arquitecto Alejandro Aravena recibió el premio Pritzker
 ONU
Llévatelo:

El arquitecto chileno Alejandro Aravena recibió este lunes el premio Pritzker, uno de los reconocimientos más importantes de la en la arquitectura.

Se trata del primer chileno que ha recibido este galardón y lo hizo en una ceremonia que tuvo lugar en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

En sus palabras de agradecimiento, el profesional de 48 años habló de cómo se volcó a trabajar en el mundo de lo social, utilizando la arquitectura como una herramienta para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

A lo que añadió la anécdota de sus sensaciones al momento de conocer la noticia de que se había quedado con el Pritzker 2016, explicando que "cuando comencé a procesar el asunto, me largué a llorar. Fue demasiada emoción. Es algo que todavía no puedo describir. Me quedé sin palabras, porque no sabía qué pensar. Aún no lo podía sentir, por lo que no lo podía imaginar. En ese momento, subí a despertar a mi esposa y le dije 'me gané el Pritzker' y por una hora no pude reaccionar, sólo estábamos paralizados.

"Lo cierto es que aún no lo creo. Pero con el pasar de los días, mis sentimientos han evolucionado en tres direcciones diferentes. Mirando hacia atrás, gratitud. Mirando hacia el futuro, libertad. Y en el presente, pura alegría y felicidad", subrayó.

Imagen foto_00000002

Celebren a los proactivos

Alejandro Aravena también llamó a reconocer con un aplauso el trabajo de Gonzalo Arteaga, Juan Ignacio Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres, sus compañeros en la compañía Elemental, la cual fundó junto al ingeniero Andrés Iacobelli, de quien confesó haber recibido importantes consejos, como "piensa bien de la gente. Si alguien es exitoso, es porque él o ella hicieron algo bueno, no algo malo. Pero esto ni siquiera se acerca a un pensamiento existente. No sé si es algo chileno o algo de los arquitectos, pero las sospechas y la envidia, son mucho más comunes".

Y advirtió que "esto es algo que hasta hoy permanece en el núcleo de Elemental: no gasten tiempo en prestando atención o peleando con los amargados, celebren y aprendan de los proactivos".

Además agradeció, con evidente emoción, el apoyo a los integrantes de su familia, especialmente a sus hijos, que lo hacen "distinguir lo bueno de lo malo en la vida".

Alejandro Aravena recibió un medallón representativo del premio Pritzker, junto con 100 mil dólares (más de 67 millones de pesos).

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter