Tópicos: Cultura | Arte | Danza

A los 77 años falleció el Premio Nacional de Danza Jaime Jory

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Murió la madrugada de este sábado producto de un infarto en la región de La Araucanía, donde vivía hace más de 15 años.

Fue uno de los fundadores del Ballet de Santiago, elenco del que llegó a ser primer bailarín.

A los 77 años falleció el Premio Nacional de Danza Jaime Jory
 Patricia Pichun.

El velorio se realizará en el Teatro Municipal de Temuco, este domingo desde las 14.00 horas.

Llévatelo:

La madrugada de este sábado, producto de un infarto falleció el maestro Jaime Jory Osses, Premio Nacional de Danza 2009, quien se encontraba radicado desde hace más de 15 años en La Araucanía.

Jory destacó por su aporte a la danza regional y nacional, fue uno de los fundadores del Ballet de Santiago en 1959, elenco del que llegó a ser primer bailarín.

Además, sobresalió por su compromiso con el desarrollo cultural, su permanente defensa a la dignificación del arte y los artistas y su preocupación por el fortalecimiento de la organización y el gremio.

El ministro de Cultura Ernesto Ottone junto con lamentar el fallecimiento del coreógrafo, valoró la contribución de Jory a la danza nacional, como fundador del Ballet de Santiago hace más de 50 años y durante toda su carrera artística.

"Trabajó incansablemente aportando a la formación jóvenes y niños en La Araucanía y se mantenía plenamente vigente transmitiendo su pasión por la danza no solo a sus estudiantes, sino a todos quienes lo conocieron", subrayó la autoridad.

Imagen foto_00000015En sus últimos años se dedicó a potenciar la Danza en La Araucanía, creando las compañías Dancerías y luego Retazos (Foto: Patricia Pichun)

Jaime Alberto Jory Osses nació en 1939 en la ciudad de Valdivia. Fue primer bailarín del Teatro Municipal de Santiago y director de escuelas y compañías de danza en Chile, Perú, Ecuador.

En Francia, durante 18 años trabajó en Centros coreográficos incluyendo Conservatorios de Danza y Universidad de La Sorbonne.

De regreso en Chile hace 17 años se dedicó a potenciar la Danza en La Araucanía, creando las compañías Dancerías y luego Retazos. Presidió la Agrupación Danzaraucanía, con el propósito de estimular el potencial que tiene la danza como arte en la región. Recibió el Premio Nacional de Danza 2009, en abril de ese año.

El velorio se realizará en el Teatro Municipal de Temuco, a partir de este domingo a las 14.00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter