Tópicos: Cultura | Literatura

Falleció el escritor mexicano José Emilio Pacheco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su fallecimiento se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

Pacheco, que recibió Premio Cervantes en 2009, murió a los 74 años.

Falleció el escritor mexicano José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco "se fue tranquilo, se fue en paz", dijo su hija.

Llévatelo:

El novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes en 2009, murió este domingo a los 74 años de edad después de ser hospitalizado ayer, según anunció su hija, Laura Emilia Pacheco.

"Se fue tranquilo, se fue en paz", dijo la hija, que agregó que su fallecimiento se produjo por un paro cardiorrespiratorio hacia las 18:30 hora local.

Pacheco, también ensayista y traductor, escribió las novelas "Morirás lejos" (1967), "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981), así como los libros de poesía "Miro la tierra" (1987), "Siglo pasado" (2000) y "Como la lluvia" (2009), entre otros.

"Murió en la raya, como él hubiera querido", afirmó la hija. Según dijo, el viernes pasado acababa de escribir un "inventario" para Juan Gelman, el poeta argentino residente en México, que falleció el pasado 14 de enero a la edad de 83 años.

Ese día, se acostó después de escribir "y ya no despertó", agregó la hija.

Durante su estancia en el hospital, Pacheco fue visitado por escritores como Enrique Krauze y representantes del mundo editorial mexicano, que acompañaron a la esposa, Cristina Pacheco, y a las dos hijas del autor.

Aparte del Premio Cervantes, el escritor había recibido el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural (1980), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), entre otros galardones.

Pacheco será despedido este lunes, en el Colegio Nacional de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter