Editoriales en rebeldía finalmente se sumarán a la Feria del Libro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno intercedió entre las partes en conflicto.

Además, se comprometió a reformar la ley de fomento de la lectura.

Llévatelo:

Gracias a instancias de diálogo propiciadas por el Gobierno, la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos decidió sumarse a la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Con el objeto de acercar posiciones, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la titular del Ministerio de Cultura, Paulina Urrutia, le manifestaron al organismo -que tiene por nombre técnico Asociación de Editores de Chile- el alto interés de contar con su participación en la versión 2009 de la feria.

Una vez conocida la resolución de los editores en rebeldía, la ministra Paulina Urrutia manifestó su alegría por el acuerdo logrado, ya que a su juicio fortalece a "uno de los mayores encuentros de promoción del libro" y constituye un aporte a la diversidad editorial.

"En ese sentido hemos comprometido, no sólo un diálogo fructífero para esta 29° versión, sino que queremos que esta relación se mantenga en el tiempo, a mediano y largo plazo", agregó.

Asimismo, se informó que el Gobierno se comprometió a acelerar la elaboración de un proyecto de reformas a la Ley N°19.227, sobre el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, que ingresaría al Congreso Nacional en los próximos meses.

Al respecto, Segpres indicó que se busca "acelerar la elaboración de un proyecto de reformas de la ley del libro, con el objeto de que ingrese al Congreso Nacional en los próximos meses, una demanda del sector desde hace mucho tiempo, y donde nosotros llevamos ya un par de años trabajando y que tiene que ver, básicamente, con adecuar la orgánica del Consejo Nacional de Libro y la Lectura, nuevas funciones y atribuciones y, por cierto, otros tipos de instrumentos del Fondo del Libro".

Los reparos de parte de la Asociación de Editores tenían relación con los precios de los stand de la Feria del Libro de Santiago y la acusación de que presuntamente la Cámara Chilena del Libro velaba por intereses de las trasnacionales.

 

Imagen
La feria se realiza anualmente en el Centro Cultural Estación Mapocho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter