Libro sobre disputa entre Rapa Nui y el Estado chileno será lanzado en Filsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cartografía y conflicto en Rapa Nui" se presentará a las 16:30 horas de este lunes.

Narrativamente, el conflicto se expone confrontando tres tipos de mapas -el rapanui, el del Estado y el parcelario- y sus fuentes documentales.

Libro sobre disputa entre Rapa Nui y el Estado chileno será lanzado en Filsa
 UPI
Llévatelo:

Reconstruir la disputa histórica entre el pueblo Rapa Nui y el Estado chileno por la apropiación y uso de las tierras de la isla es el objetivo del libro "Cartografía y conflicto en Rapa Nui", que se presentará a las 16:30 horas de este lunes en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

A cargo del antropólogo y académico de la Universidad de Chile Rolf Foerster, el historiador rapanui Cristián Moreno Pakarati y la socióloga Jimena Ramírez, el ejemplar deja en plena exposición el muchas veces desconocido conflicto Rapa Nui, por lo que también busca ser una herramienta para que historiadores, antropólogos y sociólogos se introduzcan en el tema.

"La isla que está asociada mucho a la parte arqueológica, a las postales, a la playa, a las cosas superficiales pero se desconoce mucho su historia reciente y la relación entre el pueblo Rapa Nui y el Estado de Chile. Qué pasó después de la sesión de soberanía del 9 de septiembre de 1888", explicó a Cooperativa Cristián Moreno Pakarati.

Existe una permanente negociación entre el pueblo Rapa Nui y el Estado chileno, dice el autor, por lo que el ejemplar manifiesta "cuáles son los actores que hay en esta relación y cómo han ido evolucionando los actos soberanos del pueblo Rapa Nui para mantener un Estado permanente en el cual Chile no logre imponer, así de buenas a primeras, su voluntad, si no que todo sea en un acuerdo con la comunidad".

Narrativamente, el conflicto se expone confrontando tres tipos de mapas -el rapanui, el del Estado y el parcelario- y sus fuentes documentales. "El libro intenta mostrar esto a través de la cartografía, a través de los mapas y el uso político que se ha hecho de los mapas de la isla, tanto a través de mostrar una isla idílica, turística a mostrar unas isla que quizás tuvo una civilización gloriosa en el pasado, que es lo que le interesaba en los años 20 o 30 al Estado Chileno".

Según Moreno, "de esta forma se le restaba autoridad, se le restaba credibilidad a la población isleña de la época, porque se le daba fuerza a una población ancestral, que hizo los moai, que movió esas estatuas gigantes, que desarrolló una cultura megalítica, pero se mostraba una población autóctona como decadente y eso se ve en los mapas".

"La idea de mostrar los intereses tanto de el estado como del pueblo rapanui y de empresas extranjeras que llegaron por ejemplo a explotar la industria ovejera a la isla durante casi cien años", agregó.

En este conflicto, algunos grupos más radicales solicitan la independencia del Estado chileno, algo en lo que no concuerda Cristián Moreno Pakarati. "Yo cuestiono un poco qué tan viable sea eso, yo creo que en gran parte se trata de una estrategia comunitaria de algunas personas pedir la independencia de la isla, porque de esa forma se pueden otorgar ciertas cosas, es como lo que pasó recientemente en Escocia".

"A pesar de que Escocia no se independizó, se logró algo. Yo creo que con el caso de Rapa Nui es algo similar y cuando hay gente que pide la independencia en parte es para llamar un poco la atención, para que así las autoridades de gobierno central de Chile le otorguen más atribuciones y mayor autonomía".

Porque ahí sí que hay un consenso, dice Moreno, "la población de la isla, yo diría 99 por ciento, si es que no todos, estiman que es necesario que haya una mayor autonomía administrativa en la isla y que las decisiones no se tomen a 3900 kilómetros de distancia".

Exitoso fin de semana en Filsa

La vista de Martina Stoessel, la popular "Violetta" de la serie de Disney, y el fin de semana largo, contribuyeron a que el público se trasladará en masa a la Filsa 2014.

Si bien aún queda una semana más de fiesta literaria en la Estación Mapocho, en cuanto a afluencia de público, desde la Cámara Chilena del Libro, aseguran que van un cinco por ciento por encima a la misma fecha del año pasado, cuya cifra final fue de 300 mil visitantes.

"Estamos muy contentos con la afluencia de público, la verdad es que siempre a la feria la ha ido bien los días festivos. El año pasado tuvimos cuatro días festivos seguidos y fue un exitazo y este año estamos repitiendo lo mismo", manifestó Paulina Retamales, gerenta de marketing de la Cámara Chilena del Libro.

"La ultima cifra íbamos un cinco por ciento por encima de la cifra del año pasado a la misma fecha. O sea, yo creo que vamos bien encaminados, pero somos cautos también y nos gustaría, al menos, llegar ala misma cifra del año pasado", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter