Tópicos: Cultura | Literatura

Libro infantil que rescata la figura "idealista" del "Che" Guevara fue lanzado en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Che, la estrella de un revolucionario" fue escrito como un cuento por Constanza Brunet y Guido Indij.

El libro muestra al argentino como un hombre que luchó por valores como la solidaridad.

Llévatelo:

Un libro que acaba de editarse en Argentina presenta a los niños la figura del líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara como un "idealista" que luchó por valores como la solidaridad, en un relato poético que evita hablar con crudeza de los detalles violentos de la vida del revolucionario.

ImagenEscrita como un cuento, la primera parte de "Che, la estrella de un revolucionario" describe a un joven y activo Ernesto, deseoso de descubrir el mundo, sensible, para pasar a un Guevara comprometido que alumbrara finalmente al revolucionario.

Salpicado de frases del propio Guevara, el relato cuenta con atractivas ilustraciones del surcoreano Ju Yun Lee, las mismas que se utilizaron en un libro sobre el "Che" para niños en el país natal del dibujante.

El editor argentino Guido Indij, de La Marca Editora, conoció a Ju Yun Lee en la feria de Fráncfort de 2009 y también convocó a Constanza Brunet, quien intervino en la redacción de "De Ernesto al Che" (2005), de Carlos "Calica" Ferrer, sobre el viaje que emprendió en 1953 por Latinoamérica junto a Guevara.

Brunet además publicó hace tres años en su propio sello editorial, Marea, "Con el Che por Sudamérica", en el que Alberto Granado relata su mítico periplo por la región con Guevara en 1951 y que Walter Salles llevó al cine como "Diarios de motocicleta".

"Esta es una apuesta de vanguardia y de calidad gráfica. El contenido está muy revisado y las ilustraciones son maravillosas", dijo Indij, coautor y editor del libro, presentado en la reciente edición de la Feria del Libro de Guadalajara.

La característica estrella de la boina del "Che", a la que hace alusión el título, se repite en los dibujos, un símbolo de los "ideales" que, según sus autores, guiaron al revolucionario en su intensa vida.

"Obviamente uno no puede hablarle a un niño pequeño de una manera muy cruda sobre cualquier gesta humana, como podría ser la de José de San Martín o la de Manuel Belgrano (héroes de la independencia argentina) y la historia violenta de cómo nació el país", comentó la coautora.

Incluso la muerte violenta del propio Che, asesinado en Bolivia, aparece en este libro sólo en un apartado biográfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter