Convocan a todo Chile a celebrar los 100 años de Nicanor Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sumarse al gran "Parrafraseo" de "El hombre imaginario" es la invitación que hace el Consejo de la Cultura.

En el lanzamiento de la programación nacional se hizo entrega del acta de nacimiento de Nicanor a su nieto, Cristóbal "Tololo" Ugarte.

Convocan a todo Chile a celebrar los 100 años de Nicanor Parra

"Tololo" Ugarte recibió el acta de nacimiento de Nicanor Parra.

Llévatelo:

Con múltiples y diversas actividades en las 15 regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra: Intervenciones, lecturas, conferencias y exposiciones, son parte de las actividades preparadas por el organismo.

El anuncio lo hizo este lunes la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la sala de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde el poeta hizo clases entre 1973 y 1994, ceremonia a la cual asistieron diversas autoridades y el nieto del literato, Cristóbal "Tololo" Ugarte.

En la ocasión, la secretaria de Estado aseguró que la obra del antipoeta cuenta con la admiración y el cariño de la ciudadanía. "Estamos celebrando la fortuna de tener estos 100 años de historia acompañados por Nicanor Parra. Estamos presentando una iniciativa ciudadana, queremos que el país se una a las 12 del día del viernes, que todos juntos leamos 'El Hombre Imaginario'".

"Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible", sostuvo.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, fue uno de los que asistió al evento. Allí, el jefe de la cartera de Justicia entregó a "Tololo" Ugarte un regalo para su abuelo Nicanor: una copia del acta de nacimiento del poeta.

Tololo Ugarte explicó más tarde a Cooperativa que "es un documento que nunca habíamos visto, yo creo que mi abuelo tampoco, así que en cuento pueda se lo voy a llevar y le agradezco al ministro de Justicia por haberlo buscado y entregármelo para que nadie dude de que efectivamente tiene 100 años".

En todas las regiones

La actividad principal será el "Parrafraseo nacional", programado para el día del cumpleaños del antipoeta, el 5 de septiembre. Esta acción consistirá en la lectura simultánea del poema "El hombre imaginario", que pretende que todo el país se transforme en una sola voz a las 12 del día.

El texto está disponible para descargar en el sitio del Consejo, con la intención de que todos los que quieran participar lo impriman para declamarlo a la hora programada.

A la actividad han sido invitadas más de 40 mil personas y han comprometido su participación cerca de 350 personalidades de gobierno y del mundo cultural, además de diversas instituciones.

En regiones, este plan se replicará en lugares emblemáticos de Arica, Iquique, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Punta Arenas; bibliotecas públicas, escuelas y centros culturales, entre otros espacios.

En Santiago, la lectura simultánea se desarrollará en el Mercado Tirso de Molina, a cargo de escritores y artistas regionales; mientras que en Valparaíso, esta acción se realizará en la plaza Aníbal Pinto, en el sector de la ex Libería Ivens.

En el mismo puerto, el artista Diego Becas intervendrá el frontis del edificio del CNCA, ubicado en la Plaza Sotomayor, con una exposición pública que retrata la vida de Nicanor Parra.

Más detalles de la programación nacional acá.

Concierto masivo de clausura

La celebración cerrará con un concierto que Cristóbal "Tololo" Ugarte hará a las 22 horas del 5 de septiembre, en la Plaza de la Constitución. El pianista es el nieto más cercano al antipoeta e interpretará sus obras en un piano de cola, acompañado de registros en audio del escritor leyendo sus textos antipoéticos más emblemáticos.

El homenaje integrará la proyección de imágenes en el frontis de La Moneda, de fotografías del archivo familiar de Parra.

Nicanor Parra no ha confirmado su participación en ninguna de las actividades pactadas para esta semana y según afirmó "Tololo", "lamentablemente no es aconsejable que él viaje, pero gracias a TVN, que los transmitirá en vivo, él lo va a poder ver desde la comodidad de su casa". Eso si, el nieto de Parra también anticipó que la personalidad de su abuelo es tan impredecible que podría tomar su mítico escarabajo y partir a Santiago. "Nunca se sabe con mi abuelo", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter