Máquina de escribir de Nicanor Parra quedó guardada en la "Caja de las Letras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo con el que escribió sus antipoemas quedó en una bóveda del Instituto Cervantes.

Fue su nieto Cristóbal Ugarte quien hizo la entrega.

Llévatelo:

La máquina de escribir con que Nicanor Parra escribió sus antipoemas fue dejada este martes en la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes de manos de su nieto, Cristóbal Ugarte.

ImagenEl artefacto fue dejado en la caja 1.552, empotrada entre las de Carmen Balcells y Manuel Alexandre y debajo de la de Cristóbal Halffter, la máquina con la que este "embutido de ángel y bestia", como se autodefine el chileno, ha creado sus "artefactos" y ha bajado la métrica a la calle en forma de "antipoesía".

Ugarte, que ha recibido una llave simbólica de la caja y un certificado, leyó nombre de su abuelo, como ya hiciera el pasado lunes al recoger para él el Premio Cervantes, un poema de Parra, en esta ocasión uno de los primeros, el que comienza diciendo "Hoy es un día feliz" y concluye "el tiempo lo ha borrado todo/como una blanca tempestad de arena".

El nuevo Cervantes estaba "muy contento" con el acto del lunes y emocionado, según explicó posteriormente Ugarte a los periodistas, por "comprar los diarios y ver qué decían".

El chileno ha querido que la máquina llevara en su rodillo un papel manuscrito en el que puede leerse "La Máquina del Tiempo. Nicanor Para. P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes & Saavedra. Atentamente, el autor".

Por detrás de ese folio ha escrito el poema que podrá conocerse cuando se abra la caja, el 4 de septiembre de 2064, el día en el que Parra cumpliría 150 años.

La máquina de escribir permaneció el lunes sobre una silla en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá durante la entrega del Cervantes y se ha constituido así en el primer objeto completamente desvelado de los 19 donaciones que se guardan en la que fue la cámara acorazada del Banco Central.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter