Pedro Lemebel se sometió a compleja operación por cáncer de laringe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“Fue heavy... perdí la voz... me sacaron casi todo”, escribió el autor.

“Tiene que aprender a comer y a hablar. Aquí empieza una nueva etapa en su vida”, dijo su amigo Sergio Gómez.

Llévatelo:

El escritor Pedro Lemebel fue sometido ayer a una laringectomía parcial en el Hospital Fundación Arturo López Pérez. Hace un año, al autor de "Loco afán" se le diagnosticó un cáncer de laringe. Luego de un tratamiento en Cuba, y la intensificación de la enfermedad, hace unos meses a Lemebel se le realizó una radioterapia y tuvo que ser internado este martes.

AImagendemás de la remoción de sus cuerdas vocales, el escritor se sometió a una traqueotomía. Él mismo explicó la operación a través de su cuenta en Facebook, donde escribió: "Amigos, recién hoy entro a face. Acá en el hospital pasó lo terrible, fue una operación heavy... Perdí la voz... Me sacaron casi todo... Laringectomía parcial, casi total, y con ese casi tengo que aprender a respirar, a hablar, a tragar, a aceptarme degollado de oreja a oreja".

Fueron las declaraciones de Pedro Lemebel, que continuaron con palabras que reflejan el toque de su pluma: "En fin, nunca fue mejor, si me hubieras amado... Me suena una canción... Así se sobrevive amigos míos... y yo lo sé". El escrito en su cuenta de Facebook recibió más de 670 comentarios de apoyo.

Uno de sus amigos cercanos, el ilustrador Sergio Gómez, estuvo junto a él esta mañana y contó a Cooperativa detalles de su estado de salud: "Está muy bien. La recuperación ha sido lenta, pero físicamente no tiene inguna infección y la herida está cerrando. Verlo igual duele, porque es alguien que tiene una máquina que le ayuda en su respiración, y otra que le ayuda a comer. Pero a pesar de todo, está muy tranquilo, con buen humor. Sabe que el proceso es largo".

En cuanto a su tratamiento, Gómez agregó: "Tiene trabajo con la fonoaudióloga, porque tiene que aprender a hablar. Ahora empieza una nueva etapa en su vida".

Mientras Lemebel continúa internado, se esperan los resultados de la biopsia. El escritor podría estar hasta un mes en el hospital. Los médicos estimaron un plazo de dos años para determinar si el cáncer, una vez extirpado, vuelve al cuerpo. Por lo que Lemebel se mantendrá en tratamiento durante este tiempo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter