Tópicos: Cultura | Literatura | Poesía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Poeta Raúl Zurita ganó el Premio José Donoso

El galardón lo entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana.

Sin artículos relacionados.

El poeta chileno Raúl Zurita, de 67 años, es el ganador de la versión XVII del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana.

Zurita, Premio Nacional de Literatura el año 2000 y Premio de Poesía Pablo Neruda el año 2006, destaca como autor de "Purgatorio", una de sus obras más destacadas. 

El jurado estuvo compuesto por la doctora Margarita Roja de la Universidad Naciona de Costa Rica; Pedro Gandolfo, escritor y literato chileno; el doctor José Carlos Rovira, de la Universidad Alicante de España; el doctor  Elmar Schmidt, de la Universidad Bonn de Alemania; la doctora Francesca Denegri. de la Universidad Católica de Perú (presidenta del jurado) y Javier Pinedo, de la Universidad de Talca. 

El jurado valoró la obra poética, ensayística y visual del autor, con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero destacó sobre todo sus últimos años creativos:  "INRI" (2003), "Poemas muertos" (2006), "Las ciudades de agua" (2007) y "Zurita (2011).

Valoraron, en la etapa de madurez, una estética marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de la escritura.   

La edición pasada, el premio lo recibió el escritor colombiano Pablo Montoya. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio