Poeta Raúl Zurita ganó el Premio José Donoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El galardón lo entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana.

Poeta Raúl Zurita ganó el Premio José Donoso
Llévatelo:

El poeta chileno Raúl Zurita, de 67 años, es el ganador de la versión XVII del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana.

Zurita, Premio Nacional de Literatura el año 2000 y Premio de Poesía Pablo Neruda el año 2006, destaca como autor de "Purgatorio", una de sus obras más destacadas. 

El jurado estuvo compuesto por la doctora Margarita Roja de la Universidad Naciona de Costa Rica; Pedro Gandolfo, escritor y literato chileno; el doctor José Carlos Rovira, de la Universidad Alicante de España; el doctor  Elmar Schmidt, de la Universidad Bonn de Alemania; la doctora Francesca Denegri. de la Universidad Católica de Perú (presidenta del jurado) y Javier Pinedo, de la Universidad de Talca. 

El jurado valoró la obra poética, ensayística y visual del autor, con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero destacó sobre todo sus últimos años creativos:  "INRI" (2003), "Poemas muertos" (2006), "Las ciudades de agua" (2007) y "Zurita (2011).

Valoraron, en la etapa de madurez, una estética marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de la escritura.   

La edición pasada, el premio lo recibió el escritor colombiano Pablo Montoya. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter