Tópicos: Cultura | Literatura

Presentan libro que insiste en que la muerte de Salvador Allende no fue un suicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La segunda edición de "Allende: Yo no me rendiré" incorpora nuevos antecedentes y detalles, a dos años de su lanzamiento original.

El texto puede "despertar el ánimo de justicia de la población", comentó su coautor Francisco Marín.

Presentan libro que insiste en que la muerte de Salvador Allende no fue un suicidio
 Ceibo
Llévatelo:

Este miércoles se presentará en la Universidad de Chile la segunda edición del libro "Allende: Yo no me rendiré", del sociólogo y corresponsal de prensa Francisco Marín y del especialista en medicina forense Luis Ravanal; una investigación histórica-forense que insiste en que la muerte del Presidente Salvador Allende no ocurrió producto de un suicidio, en oposición al fallo definitivo que dictaminó la Justicia chilena en 2014.

Con amplia documentación y testimonios que demuestran las irregularidades que han existido en torno al proceso, la obra permite indica que al mandatario se le propinó "un disparo en la frente percutido a corta distancia, con arma de bajo calibre y que, acto seguido, para simular un suicidio, se le dio un tiro de fusil en la barbilla".

Francisco Marín, co autor de la obra, detalló a Cooperativa que en esta segunda edición "se incorporan algunos elementos como los que dicen relación con el cierre del caso Allende, sostenido por el ministro Mario Carroza y que culminó con el dictamen de la Corte Suprema en enero de 2014, en el que el ministro Hugo Dolmestch, en su voto de minoría, sostuvo que hay evidencia suficiente para estimar que el Presidente tiene dos disparos con armas distintas. Lo que hace inverosímil la posibilidad del suicidio".

Por otro lado, Marín resaltó que "como parte de la democratización del país es necesario partir por la verdad. Las verdaderas causas de la muerte de Allende no son un hecho menor. Si esto se termina de conocer va a despertar el ánimo de justicia de la población".

Esto, porque "en muchas familias, por no decir millones, el tema de si el Presidente se suicidó o lo mataron era un tema central de las conversaciones en tiempos de dictadura y lo sigue siendo. Nosotros no hemos aportado una teoría más, solamente hemos dado a conocer centenares de antecedentes históricos y forenses que muestran que la versión oficial es radicalmente falsa".

La reaparición de este trabajo tiene lugar tras el estreno del filme "Allende en su laberinto", de Miguel Littin, y del debut del documental "Allende, mi abuelo", de Marcia Tambutti Allende, nieta del ex mandatario socialista; aspectos que también han motivado la discusión en torno a la muerte del mandatario.

La presentación del libro "Allende: Yo no me rendiré" será hoy a las 18:30 horas en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en el sector de Macul con Grecia.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter