Tópicos: Cultura | Museos

"La Fundación": Muestra analiza aporte de la industria minera al Estado en la Galería Gabriela Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exposición de José Ulloa-Acosta estará disponible en el espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde este viernes.

Una serie de obras tiene la industria minera como foco central.

 Lía Alvear

La exposición estará disponible hasta el viernes 23 de noviembre.

Llévatelo:

El cómo la filantropía de las mineras en Chile no ha sido compensación suficiente de la sustracción de riqueza, así como que impacto del crecimiento de la industria en la economía y el territorio, son algunos de los planteamientos centrales de la exposición "La Fundación", del artista José Ulloa-Acosta, que se inaugura el viernes a las 19:30 horas en la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral.

Con una serie de obras que van desde la escultura, fotografía, documentación y video, el expositor propone dar cuenta de los orígenes que tuvo la industrialización de la minería y los capitales extranjeros que la modernizaron a comienzos del siglo XX.

Con este objetivo, Ulloa-Acosta indaga en las zonas mineras donde se erigieron cuatro yacimientos claves para la producción nacional en el siglo XX, y también, donde se emplazaron ciudades industriales que contribuyeron a que el capital humano se asentara en zonas de alta complejidad geográfica para la época, como Sewell, Chuquicamata, Pedro de Valdivia y María Elena.

Según el creador, la influencia de los capitales extranjeros comenzó a dar forma a las prácticas que hasta hoy vinculan al Estado y a la empresa privada.

"La Fundación" hace referencia a la Salomon R.Guggenheim Foundation, que realiza filantropía por medio del arte, y al mismo tiempo, a las bases de la modernización de Chile, las cuales están en el proceso de industrialización minera a principios del siglo XX y luego, en la segunda mitad, con la nacionalización de la industria.

"Ese proceso de la historia chilena es súper importante para la economía actual, ya que permitió que una parte de los réditos del salitre y del cobre se quedaran en el fisco. La compañía Guggenheim Brother co. se sentía sumamente involucrada con el país y tal vez por este motivo quisieron retornar de alguna manera", afirma el artista.

A partir de estos antecedentes, cuestiona la posición filantrópica de los Guggenheim, quienes han instalado su apellido como una marca institucional en el mundo del arte.

La muestra estará disponible hasta el viernes 23 de noviembre en la Galería Gabriela Mistral (Alameda, 1381. Metro La Moneda), espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter