"Gato" Gamboa y quema de material: Si Herberg quisiera mantener la historia con vida, no lo haría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debe estar enojado por algo, o sentido por algo", planteó el ex director del diario Clarín.

Diversas agrupaciones emitirán una carta pública para solicitar la preservación de los archivos.

Llévatelo:

Alberto "Gato" Gamboa, periodista y ex director del diario Clarín, lamentó la decisión del cineasta español Miguel Herberg, de quemar el material fílmico patrimonial, de su propiedad, sobre los campos de prisioneros de Pisagua y Chacabuco, grabados entre 1973 y 1974.

ImagenAl respecto señaló que "si realmente quisiera mantener la historia con vida, no lo haría", por lo que justificó que "debe estar enojado por algo, o sentido por algo" para haberlo decidido.

"La verdad es que uno a veces pierde un poco la distancia, primero porque está más viejo, segundo porque la gente actual no lo sufrió, de modo que no creo que se interesen mucho por eso", añadió.

Representantes del Museo de La Memoria, de la Cineteca Nacional y de la Cineteca de la Universidad de Chile, junto a otras agrupaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos emitirán una carta pública el miércoles, para solicitar al artista que no queme los registros originales.

Al mismo tiempo, un grupo de artistas anunció que solicitará la intervención en el tema del escritor Jorge Edwards, representante permanente de Chile ante la Unesco, a fin de favorecer la recuperación del material.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter