Santiago se alista para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Música, teatro, talleres y exposiciones acompañarán los festejos del domingo 25 de mayo.

En el Barrio Yungay, las agrupaciones del sector decidieron celebrar La Semana del Patrimonio.

Santiago se alista para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2014
 plataformaurbana.cl

El Barrio Yungay será escenario de más de 50 actividades en una semana de festejos.

Llévatelo:

El próximo domingo 25 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural 2014. Iniciativa instaurada en el país en 1999, que originalmente se conmemoraba el 17 de abril y que en 2001 se trasladó al último domingo del mes de mayo.

Los festejos que se extendieron a todo el territorio nacional, permiten a la ciudadanía visitar lugares históricos, incluyendo museos y edificios emblemáticos, de manera gratuita. Además, en distintos puntos del país se suman una serie de actividades culturales que se asocian a la fecha.

En la capital ya se afinan detalles de la edición 2014, y en este afán expansionista la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá anunció que en la víspera del Día del Patrimonio Cultural, los patios del Museo de Santiago, del Museo de Arte Precolombino, de la Iglesia San Francisco, del Cuerpo de Bomberos de Santiago y del Museo de La Merced también abrirán sus puertas. Además, en la jornada de sábado, los lugares se llenarán de música, de artistas como Mauricio Redolés y Pedro Piedra y obras de teatro para la familia.

"Lo que se ha buscado aquí es hacer una combinación de patrimonio material con inmaterial. Estos lugares, son hermosos, están en medio del centro, donde todos los días vienen dos millones de personas y sin embargo, la mayoría de los santiaguinos no los conoce ni ha visitado. La idea es, no sólo abrir esos lugares sino llevar a esos lugares cultura chilena en distintas expresiones" adelantó la alcaldesa.

Charlas sobre el humor gráfico en la Biblioteca Municipal de Santiago; un ciclo de cine dedicado a Raúl Ruiz y su relación con la literatura y visitas guiadas a las galerías del centro de Santiago, son otras de las actividades que el municipio capitalino sumó a las tradicionales visitas gratuitas a sitios como el Museo Artequín, el Palacio Cousiño, el Palacio Consistorial, el Cerro Santa Lucía y el Teatro Municipal.

La semana del Patrimonio en el Barrio Yungay

El año pasado, 119 edificios y barrios de la capital abrieron sus puertas a la ciudadanía reuniendo a más de 230 mil visitas. Para este 2014, uno de los lugares históricos de la ciudad, el Barrio Yungay apuesta por incrementar esa cifra por lo que 39 organizaciones del sector programaron La Semana del Patrimonio.

Los festejos en la zona comenzaron este viernes con teatro, música, talleres, exposiciones y más.  Todo, según destacó el presidente de la junta de vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, en un ambiente de colaboración y valoración del patrimonio.

"Hemos organizado una semana de actividades para celebrar el Día del Patrimonio, pero en nuestro caso hemos querido ampliarlo. Nuestro barrio es reconocido por la ley de monumentos como zona típica, un barrio patrimonial y a partir de eso hemos puesto en valor toda la importancia que tiene este barrio para la historia del país y todo lo que se está dando acá como un fenómeno bastante interesante de asociatividad; un fenómeno cultural y de rescate patrimonial" destacó Osorio.

La Biblioteca de Santiago, el Museo de la Memoria, Matucana 100, el Espacio Gárgola, el Huaso Enrique y hasta la Plaza del Barrio Yungay serán sede de alguna de las más de 50 actividades que se realizarán en el sector en el marco del festejo de la Semana del Patrimonio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter