Tópicos: Cultura

Concluyó fase presencial de consulta ciudadana realizada por el Consejo de Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se inició el pasado 12 de abril.

Se enviará al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley firmado por el ex Presidente Piñera.

Concluyó fase presencial de consulta ciudadana realizada por el Consejo de Cultura

"Establecimos un sistema con 22 preguntas", indicó la ministra.

Llévatelo:

Un mes duró la consulta ciudadana "Tu voz crea cultura", lanzada por el Consejo del área con el fin de recoger la mirada y diversas opiniones de organizaciones y personas en general, sobre el proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La fase presencial de la iniciativa, realizada en las quince regiones del país y cuyo objetivo es ingresar el Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley firmado por el ex Presidente Piñera, concluyó con éxito, según comunicó el Consejo de Cultura y Las Artes.

"Estamos sistematizando toda esa información. Hicimos quince encuentros presenciales con gran participación en todas las regiones de Chile. En santiago hubo más de uno, además. Tenemos un foro abierto online que ha sido muy interesante porque hemos tenido una participación muy calificada", manifestó la ministra Claudia Barattini.

"Establecimos un sistema con 22 preguntas que son básicamente los núcleos principales que tiene el proyecto, recordemos que es un proyecto que instituye un Ministerio que va a abarcar muchas más competencias que las actuales del Consejo Nacional de la Cultura (...) entonces el desafío de la nueva institucionalidad es muy grande y debo decir que hemos tenido una participación alta, pero sobre todo muy calificada".

El proyecto original ingresó al Congreso en 2013, ocasión en la que fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Desde esa fecha ha ido avanzado, por lo que el diputado Issa Kort (UDI), quien pertenece a la comisión, pidió que la indicación sustitutiva no pase a llevar lo ya logrado.

"Yo hago un llamado formal a la ministra para que la actual administración no pase a llevar lo que se avanzó durante el periodo anterior. En donde, insisto, la mayoría de la comisión de cultura era gente de su propia fila. En ese sentido yo creo que la retroexcavadora y la aplanadora no corresponden".

"El tema cultural se debe ver transversalmente, son ministerios que son demasiado importantes para la esencia de un país más allá de un tema político en particular. Por eso, yo hago un llamado a la presidenta Bachelet, a su ministra, que hagan un proyecto de ley pensando efectivamente en un trabajo unitario, en un trabajo de país, y no pasar a llevar el trabajo que hicimos en la comisión", complementó.

Si bien existe el compromiso de presentar esta indicación sustitutiva antes del 21 de mayo, el plazo podría ampliarse debido a que aún se está ordenando toda la información recogida en la consulta ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter