A casi 9 años de la ley se firmó reglamento para circos chilenos y extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2007 estaba pendiente la norma para la operación de espectáculos.

A casi 9 años de la ley se firmó reglamento para circos chilenos y extranjeros
 Presidencia

Bachelet firmó el documento pendiente.

Llévatelo:

En septiembre se cumplirán 9 años de la promulgación de la ley 20.216, sobre Normas en Beneficio del Circo Chileno, y recién ahora se firmó el reglamento que permitirá la operación completa del texto legal.

Como apuntó el propio Gobierno en su portal, "a pesar de reiteradas solicitudes de organizaciones sindicales y gremiales que agrupan a artistas, trabajadores y empresarios circenses, por más de 8 años, no se dictó el correspondiente reglamento de dicha ley, impidiendo de esta manera su plena aplicación".

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el documento que define "procedimientos que simplifican la acreditación para el funcionamiento de los circos chilenos y extranjeros. Además, precisa las materias que serán normadas por la Ordenanzas Municipales, tendiendo a unificar los criterios y requisito".

El artículo 7° y final de la ley definió en 2007 que "un reglamento dictado por intermedio del Ministerio del Interior señalará la forma de acreditar el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros, en relación con la normativa fijada por esta ley".

Para la Mandataria, hoy se dio "un paso para dar mayor claridad en las reglas del juego y mayor transparencia para evitar arbitrariedades o abusos (...) un ámbito tan fundamental como el trabajo, ese espacio que permite que cada ser humano pueda desarrollarse y que constituye una parte esencial de lo que somos como sociedad, no podemos seguir permitiendo tener puntos ciegos en la regulación".

Los circos -dijo- son "un oficio que pese a su contribución histórica a nuestra identidad cultural, también es víctima, muchas veces, de la falta de reconocimiento o del desconocimiento de las condiciones en que se desarrolla".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter